Publicidad

Política > Mayoría de votos

Aborto legal: Senadores lo aprobó y es ley

El Senado dio meda sanción al proyecto y lo convirtió en ley

POR REDACCIÓN

30 de diciembre de 2020

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) obtuvo en esta madruigada media sanción del cuerpo de senadores de la ´Nación y la convirtió en ley. Fueron 38 votos a favor y 29 en contra, al tiempo que hubo 1 abstención. Se registraron dos ausencias, correspondientes a José Alperovich (investigado por la Justicia) y Carlos Menem (hospitalizado).

Dentro de las negativas al proyecto estuvieron los votos de los senadores sanjuaninos, Roberto Basualdo, Rubén Uñac y Cristina López Valverde. De estos, el único que habló en el recinto fue Basualdo, quien en su alocución vía streaming en el recinto ratificó su negativa al proyecto.

Publicidad

Este proyecto que trató el Senado no recibió cambios respecto a la versión votada el pasado 11 de diciembre en la Cámara de Diputados con 131 votos favor, 117 en contra y dos abstenciones. Pesé a los reclamos que existieron de algunos senadores de incluir modificaciones, el oficialismo se mantuvo firme en aprobar la iniciativa tal cual para evitar que nuevamente volviese a la Cámara Baja.

Hasta las 19 horas, la proyección de votos se mantenía con una paridad que ponía el foco en los senadores que se mostraron indecisos a la hora de expresar su voto publicamente, antes de la votación, pero a medida que fueron hablando se fue aclarando el panorama y en las primeras horas de este miércoles ya habia un panorama claro de la votación.

Los indefinidos eran 5 senadores: Stella Maris Olalla (UCR), Lucía Crexell (Movimiento Popular Nequino), Sergio Leavy (Frente de Todos), Oscar Castillo (Frente Cívico) y Edgardo Kueider (Frente de Todos). Ellos cinco adelantaron su apoyo a la IVE y terminaron inclinando la balanza en favor del proyecto.

Así, la iniciativa legaliza el aborto hasta la semana 14 inclusive y dispone que fuera de ese plazo se podrá acceder, a través de las tres causales que establece hoy en día el aborto no punible: si el embarazo fuere resultado de una violación, si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

Publicidad

Además, da un tiempo máximo de 10 días corridos para que la persona gestante acceda a un aborto seguro tras solicitarlo en los servicios de salud. El proyecto también plantea la atención integral de su salud a lo largo de todo el proceso, así como el acceso a información sobre métodos de anticoncepción.

Argentina, el número 67

Luego de convertirse en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Argentina se sumó a la lista de países que tienen regulado este tipo de normativas. Dicha lista la conforman países como Estados Unidos, Canadá, Uruguay, gran parte de Europa, Australia y algunas países africanos, caso Sudafrica.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad