Publicidad

Economía > Lo que vendrá

Acuerdo con el FMI: economista de San Juan dice que no habrá mejoras

El reciente principio de acuerdo con el FMI generó expectativas en los sectores económicos. Un economista de San Juan dio su perspectiva sobre lo que vendrá.

24 de julio de 2023
El acuerdo con el FMI no cambiará la realidad económica. Foto: gentileza.

El economista Eduardo Coria Lahoz compartió su opinión sobre las medidas económicas adoptadas por el ministro Sergio Massa, tras el principio de acuerdo iniciado con el Fondo Monetario Internacional. El especialista aseguró que el escenario no mejorará hasta que se haga una reducción del gasto público y consideró que el pacto con el organismo financiero tiene como única finalidad no caer en default.

“Es el mismo acuerdo que había hace tres meses y nunca se llegó a firmar y terminó siendo un no acuerdo… Acordaron que a la Argentina le entreguen dinero un lunes para que le pague al vencimiento del Fondo el día martes”,  expresó.

Señaló que las autoridades del FMI saben que el país viene incumpliendo con las metas prometidas y que el Gobierno nacional está en retirada. "Tenemos un presidente que hace más de un año que no preside. Frente a un escenario de estas características, lo único que le queda al FMI es esperar que se haga un recambio de Gobierno nacional”, contó.

Publicidad

Respecto a los diferentes tipos de cambio que existen en la Argentina aseguró que “el grueso de la economía argentina no cree que valga $270, por más que ahora traten de aumentar los impuestos. Quienes venden insumos toman como referencia un dólar a $500”.

Por otra parte, dio su opinión sobre si un posible cambio de Gobierno cambiaría la situación económica actual que es complicada. “Cuando el gobierno es la principal causa del descalabro de la economía, por supuesto que sí. Por ejemplo, en Perú durante los últimos 15 años han metido preso a cinco presidentes y el Sol peruano se mantuvo inalterado”.

“En la economía hace falta tener instituciones firmes e independientes de la política. No podés aumentar el presupuesto sin tener en cuenta los ingresos que tiene el Estado. En los '90 el gasto público argentino representaba el 16% del PBI y en la actualidad el Estado nacional gasta el 42% del PBI”, finalizó.

Remarcó que cuando el Gobierno gasta más de lo que ingresa, se termina ajustando por inflación y eso termina perjudicando a los más pobres.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS