Publicidad

Política > Sigue la polémica

Acusan al intendente de Jáchal, Miguel Vega, de censurar a un periodista

Comunicadores y dirigentes políticos de Jáchal acusan al intendente Miguel Vega por censurar a un periodista, de Radio Nacional, que entrevistó a una concejal opositora. 

09 de octubre de 2023

Con la polémica aún fresca por la denuncia de concejales opositores de Jáchal que aseguran que hay un gran faltante de fondos en la comuna, ahora periodistas y dirigentes políticos acusan al intendente, Miguel Vega, de censurar a un periodista de Radio Nacional que realizó entrevistas a ediles de la oposición.

De acuerdo a lo que informaron los medios del departamento del norte, el intendente Miguel Vega presentó una nota formal ante la dirección de la Radio Nacional de Jáchal. En el texto de la presentación que cuenta con la firma del mandatario, el funcionario solicita a la dirección de la radio que "tome las medidas pertinentes" con relación al accionar del periodista Rafael Aravena que tiene amplia trayectoria en los medios de Jáchal. 

El diario digital Jáchal La Región publicó este lunes una foto de la nota que presentó Vega ante la Gerente de la Radio Nacional. En el mensaje el mandatario aseguró que el periodista Rafael Aravena que conduce un programa radial en horas de la siesta, hace 10 meses que "lleva adelante una campaña de desprestigio desmedido hacia mi persona, honorabilidad, honradez y cuestionamiento de mis actos de gestión de gobierno sin fundamento alguno", aseguró el intendente.

Publicidad

"El mencionado periodista, en forma diaria y constante se ha encargado de criticar, calumniar e injuriar inusitadamente a mi persona y gestión, usando y abusando de vuestro medio de comunicación para hacer efectiva su presión", aseguró el jachallero. 

Luego el mandatario agregó que el objetivo de Aravena era "contar con una pauta publicitaria por parte del Municipio para su diario digital de su propiedad" y agregó que el comunicador se vale de la "gran posibilidad que cuenta ante un micrófono de tan prestigiosa emisora para hacer campaña política en contra no solo de vuestra gestión municipal, provincial, sino además de nuestro gobierno nacional actual", acusó Vega.

Antes de terminar el mandatario solicitó algún tipo de medida contra el periodista en cuestión, ya que solicitó a la autoridad del medio que "tome las medidas pertinentes ante la situación expuesta ut supra".

Después de que se conoció la novedad de la presentación que hizo Vega, los comunicadores de Jáchal, entre los que se encuentran empleados de Radio Nacional, emitieron un comunicado en el que aseguraron que las acusaciones de Vega contra el periodistas son "infundadas". 

Publicidad

"Rechazamos y repudiamos esta acusación brindando nuestra solidaridad y acompañamiento al compañero al tiempo que señalamos la improcedencia y malicia de la misma", aseguraron los trabajadores en referencias a las acusaciones de Vega.

Luego los comunicadores agregaron que: "No es la primera vez que este funcionario ataca a los trabajadores de nuestra institución ya lo hizo reiteradamente y de diferentes formas hechos que denunciaremos correspondientemente ante la institución madre y entidad gremial como antes de la sociedad". 

Este diario intentó contactar a Vega para que explique su postura sobre el tema. Pero pese a los insistentes llamados, no fue posible contactar al funcionario del Ejecutivo jachallero. 

Cómo empezó todo

En medio de las acusaciones por un presunto caso de censura contra un periodista, reflotó la polémica que desde hace meses atraviesa a los jachalleros. Todo comenzó esto inició con el pedido de informe de la concejala opositora Analía Carrizo, al observar que en mayo desaparecieron los dineros de la cuenta del denomina Fondo Anticíclico que creada en el 2019 con fines específicos.

La edil de Juntos por el Cambio, Analía Carrizo, advirtió el faltante de los $371 millones y por eso elevó un pedido de informe para determinar las causas por las cuales no existieron sucesos de quiebre económico, desastres naturales ni nada por el estilo que lo justificara.

Ante la falta de denuncias en la institución, el Tribunal de Cuentas decidió actuar de oficio para determinar si el uso del Fondo Anticíclico fue el que corresponde. Ante esto es que visitaron el departamento para revisar la cuenta general del año 2022 y comenzar a auditarla.

Además de este faltante, en las últimas horas Carrizo aseguró que hay dudas sobre el manejo de otros fondos. En declaraciones a radio Sarmiento, la concejala aseguró que ella intentó evitar que aprobaran el balance del mes de agosto. Es que, según Carrizo, ella misma detectó que en el caso del programa de Erradicación de Letrinas, se estableció que iban a erradicar 11 de estas instalaciones en la localidad de Mogna. 

Según Carrizo, la inversión para esta obra era de $2.000.000, pero en el presupuesto final de los trabajos se estableció que el total gastado fue muy superior, ya que llegó a los $4.900.000. Si bien Carrizo aseguró que ella intentó evitar que se aprobara el balance, relató que la mayoría oficialista se impuso y la cuenta fue aprobada por los ediles. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad