Publicidad

Política > Denuncia

Jáchal: la oposición denuncia que faltan más $370 millones

La oposición de Jáchal requiere que la comuna que gestiona Miguel Vega detalle dónde están los dineros del Fondo Anticíclico que se creó en el 2019.

14 de julio de 2023

Ante la falta de respuesta del intendente Miguel Vega y de sus funcionarios por el vaciamiento del Fondo Anticíclico de la Municipalidad de Jáchal, la concejala opositora Analía Carrizo decidió confeccionar dos pedidos de informes para conocer el destino de los más de $370 millones que se "esfumaron" de las cuentas comunales.

La edil de Juntos por el Cambio San Juan, Analía Carrizo, le dijo a DIARIO HUARPE que “en la última revisión de las cuentas municipales notamos en comisión que los $371.308.792 que estaban en un plazo fijo del Banco San Juan, desaparecieron”. Esto alarmó a la legisladora municipal e intentó tener explicaciones del intendente Vega y de sus funcionarios, pero expresó que “me dijeron que todos estaban de licencia”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Esta situación es anómala, según contó Carrizo, ya que el Fondo Anticíclico se creó en “2019 con el fin de ser usado en situaciones de catástrofe, crisis financiera o causas de fuerza mayor”, cuestiones que no sucedieron en estos meses que justifique el uso del dinero. La norma permite que sea el intendente, junto al secretario de Gobierno y Hacienda, los que determinen la utilización del fondo, pero para usarlo en las situaciones descritas anteriormente.

Según relató Carrizo, ella notó la ausencia del dinero en el fondo porque “un año atrás yo solicité, mediante un proyecto de ordenanza, quitarle la discrecionalidad al Ejecutivo que marcaba la norma y que comunicaran las extracciones que realizaban al Concejo Deliberante. Fue rechazado por la mayoría oficialista y desde ese momento comencé a hacerle el seguimiento a los movimientos bancarios”.

La legisladora municipal detectó que a principios de año la cuenta tenía $371.308.792, pero en febrero hubo una extracción de $213, hasta que finalmente a fines de mayo se retiró lo restante que fue de casi $110 millones, dejando la cuenta vacía.

DIARIO HUARPE intentó comunicarse con fuentes del gobierno de Vega, pero decidieron no responder la acusación de la edil Analía Carrizo por considerar que está motorizada por “fines políticos partidarios”.

Publicidad

Textual

Analía Carrizo / concejala de Juntos por el Cambio

“La Ley dice que se utilizara para crisis financieras, causas de fuerza mayor y catástrofe. Nada de eso pasó en lo que va del año en Jáchal”.