Publicidad

Política > Investigación

El Tribunal de Cuentas investiga a Chimbas y Sarmiento por sus gastos

Ambas gestiones sufrieron rechazos en la justificación de los gastos por falta de documentación o insuficiente. Corresponde al periodo 2021.

07 de marzo de 2023

El Tribunal de Cuentas decidió levantarle cargos por la falta de justificación de las cuentas públicas al municipio de Chimbas y Sarmiento. La gestión que lidera Fabián Gramajo debe responder por $59.636.064, mientras que la intendencia de Mario Martín debe dar explicaciones por no justificar debidamente $13.156.599.

El organismo, que se dedica a revisar puntillosamente todos los ingresos y egresos que hacen los 19 departamentos, concluyó imputarle dos cargos al municipio de Chimbas y 17 al de Sarmiento, luego de revisar el periodo 2021 de las arcas ambas comunas.

Publicidad

En el caso del departamento que lidera Gramajo el primer cargo es por la falta de una factura al pago de un servicio por $250.000. Pero el más llamativo es la imputación por la “erogación, sin respaldo, sin motivación, sin justificación, sin certificación y sin autorización de la norma legal por el pago de $59.386.064 a la empresa de Transportes M.A.A. que pertenece a Miguel Audisio”, según figura en la resolución.

Transportes M.A.A. es la que se encarga de la recolección de residuos en Chimbas y ya estuvo implicada en una situación similar en el 2020. Ese año, el Tribunal de Cuentas también puso contra las cuerdas a la comuna por la falta de justificación del pago de $10.000.000 a la misma empresa y por el mismo servicio. Finalmente, esto se resolvió luego que la secretaria de Hacienda del municipio enviara la documentación correspondiente.

Llamativamente, este mismo proveedor surge en el rechazo de las presentaciones del municipio de Sarmiento dentro de uno de los 17 cargos que se le elevaron. En este caso, el municipio que comanda Mario Martín le alquiló una máquina excavadora a Miguel Audisio por $377.500 que no justificaron.

Otro de los cargos por los se rechazó la cuenta del 2021 de Sarmiento es por el pago de viáticos y pasajes sin justificar al director de la juventud por $36.000 pesos, o $152.000 que le brindó el municipio al presidente y a la asesora contable del Concejo Deliberante que tampoco justificaron con la documentación legal como corresponde.

Publicidad

Lo distintivo de la gestión de Mario Martín en el 2021 es que solo tres cargos no justificados debidamente rondan el millón de pesos, el resto se tratan de erogaciones de ayudas o subsidios de montos bajos, pero que al sumarse llevan a que se alcancen los $13.156.599. Si estos cargos son ratificados por el Tribunal de Cuentas, esto podría llevar a que los sanciones a los funcionarios municipales y que deban responder con el patrimonio personal, como dictan las normas del organismo provincial. 

Comunicado este rechazo a las cuentas de los municipios de Chimbas y Sarmiento, se da inicio a un plazo legal en el que las administraciones deben presentar las facturas y documentación necesarias sobre aquello que observó el Tribunal de Cuentas. En este paso, loas gestiones tendrán que justificar todos los egresos observados no solo con las facturas, sino también con las resoluciones administrativas que les permitieron erogar estos fondos de las arcas públicas, 

Una vez llevado adelante este paso, el personal del órgano contralor vuelve a analizar la validez y legalidad de lo presentado para que el presidente y los vocales resuelvan si continúan las sanciones o se levantan los cargos liberando de culpas a los municipios.

Tribunal de Cuentas

El órgano revisor de las cuentas municipales está compuesto por un presidente, hasta el momento se mantiene Isaac Abecasis, y los vocales Graciela Chávez, Víctor Aldo Molina, Enrique Conti y Daniel Pérez Celedón.

Abecasis ya anunció que presentó su renuncia a la Cámara de Diputados para luego poder jubilarse tras 18 años como máxima autoridad del ente. Este proceso es necesario porque así lo marca la constitución provincial debido a que, como los jueces, es nombrado por los legisladores.

Es decir, que la Cámara de Diputados deberá decidir y elegir a un nuevo presidente luego de la presentación de una terna, como ocurre con los magistrados provinciales. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS