Publicidad

Política > Tras la suspensión

Adepa dijo que la pauta no puede ser un premio o un castigo

En el marco del  61ª Aniversario de la creación de Adepa, el presidente de la entidad, Martin Etchevers, indicó que la pauta oficial no debe ser un premio o un castigo y destacó el rol del periodismo en la Democracia ante la presencia de funcionarios del nuevo gobierno de Javier Milei.

POR REDACCIÓN

14 de diciembre de 2023
Martín Etchevers, Horacio Rosatti, Carolina Losada y Guillermo Francos, en la cena anual de Adepa. Foto Marcelo Carroll / Clarín.

El presidente de la Asociación de Entidades Periodística Argentinas (Adepa), Martin Etchevers, indicó que la pauta oficial no debe ser un premio o un castigo destacando el rol del periodismo en la Democracia en el marco del 61ª Aniversario de su creación, y en presencia de varios funcionarios del nuevo gobierno de Javier Milei.

Tras el anuncio de la suspensión de la pauta oficial por un año por parte del gobierno oficial, desde Adepa indicaron que la pauta oficial no debe ser un premio o un castigo.

Publicidad

"La publicidad oficial no puede ser ni un subsidio ni un beneficio. Mucho menos un premio o un castigo. Y si hubiera casos en que lo fuera, deben ser corregidos" expresó Martín Etchevers, de la asociación.

Al respecto agregó, "hacer periodismo profesional es costoso. Y tratar de hacer el mejor periodismo es más caro aún. Lo que está en juego es mucho más que la vigencia de una actividad privada, como lo somos. Es la sostenibilidad de una herramienta de raigambre constitucional constitutiva de la Democracia. Lo ha dicho la jurisprudencia de nuestra : el Estado no puede desentenderse de la viabilidad de la prensa".

Además, dio la bienvenida al nuevo gobierno de Javier Milei en presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, el jefe de gobierno porteño , el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, el ministro de Defensa, Luis Petri, la secretaria de Medios, Belén Stettler y la senadora Carolina Losada.

Etchevers sostuvo que "la sana tensión entre periodismo y poder es inherente al rol de la prensa en la democracia". En ese sentido, Etchevers recordó a dos figuras emblemáticas del periodismo: Magdalena Ruiz Guiñazú, "que honró la profesión y fue parte de la Conadep", y José Luis Cabezas, "cuyo trabajo terminó costándole la vida".

Publicidad

"La prensa libre e independiente es, aquí y en todo el mundo democrático, el aguijón, el perro guardián, el mosquito que zumba y molesta. Pero también la que habilita un debate informado y vibrante, un contrapeso a los desvíos y a los excesos, un reaseguro frente a cualquier cheque en blanco", explicó el presidente de Adepa. 

"Desde la Unesco hasta la OCDE están preocupadas por la desinformación, las fake news, la polarización política derivada de la manipulación virtual, las interferencias extranjeras, el hostigamiento en línea de líderes autoritarios. Están preocupadas, además, porque estos fenómenos no solamente amenazan los sistemas electorales o la convivencia democrática, sino el propio clima de negocios", advirtió.

Y añadió que "todos, países y organismos supranacionales, coinciden en que fortalecer la industria periodística, con marcos objetivos y universales, son herramientas legítimas y necesarias para favorecer la sostenibilidad de una industria periodística que ha visto declinar sus fuentes de ingresos a expensas de gigantes tecnológicos globales que no producen contenidos ni invierten en periodistas, pero se sirven de su trabajo cada vez más, sin brindarles una compensación justa por ese beneficio que obtienen".

El presidente de Adepa planteó la necesidad de contar con políticas públicas que "favorezcan la contratación de periodistas" y "esquemas que exijan a las plataformas globales cumplir con su obligación de negociar con los medios un pago justo y razonable por el uso que hacen de sus contenidos periodísticos", tal como existen en el continente Europa y los países Australia y Canadá.

Etchevers también hizo referencia a la importancia de "la publicidad de los actos de gobierno, otro principio derivado de la Constitución. Algo que existe en todo el mundo y también aquí desde el retorno de la democracia".

Esa publicidad oficial "hace a la rendición de cuentas de la gestión, a la transparencia de las contrataciones, a la necesidad de campañas sanitarias o de servicio al ciudadano. Una práctica que requiere ser canalizada a través de organizaciones empresarias formales y establecidas, que cumplan con la ley. La publicidad oficial no puede ser ni un subsidio ni un beneficio. Mucho menos un premio o un castigo. Y si hubiera casos en que lo fuera, deben ser corregidos", en sintonía con los fallos de la Corte Suprema de Justicia.

"En contextos desbordantes de complejidad, Adepa elevó su voz para denunciar atropellos, persecuciones y estigmatizaciones a fin de reivindicar el respeto a la crítica, la tolerancia con quien piensa distinto, la libertad de informar y opinar sin tutelas de ningún tipo", dijo el presidente de la entidad.

Y cerró. "Frente al inicio de un nuevo ciclo político en el país, Adepa renueva su compromiso inalterable con los principios republicanos y la plenitud de la democracia, tal como lo señala nuestro estatuto fundacional. Al mismo tiempo, nos permitimos instar a toda la dirigencia y a la ciudadanía en general a involucrarnos aún más con la defensa de esos valores que dieron origen a la Nación y que ayudaron a reconquistar la institucionalidad hace cuatro décadas. Ahora es el tiempo de abocarnos a las cuentas pendientes".

Por su parte el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, celebró la "vigencia ininterrumpida de la Democracia y la libertad de expresión, en estos 40 años, pese a las deudas de la democracia". Y añadió: "La de expresión fue fundamental en estos años. No es suficiente, pero es necesaria".

El ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, recordó la trayectoria en estos 40 años de Adepa y destacó el discurso de Etchevers, porque expresa "los valores de la libertad, la República y la Democracia".

También asistieron a la cena de Adepa el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora; el presidente de la Convención Radical, Gastón Manes; y los diputados Hernán Lombardi (PRO), Karina Banfi (UCR), Silvana Giudici (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Emiliano Yacobitti (UCR), Emilio Monzó (Cambio Federal) y Miguel Pichetto (Cambio Federal), entre otros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad