Publicidad

Departamentales > Anuncio

Agua en Jáchal: la comuna compró la bomba y se reanudará el servicio 

La comuna aportará el aparato que será entregado a la Unión Vecinal de Villa Mercedes.

POR REDACCIÓN

12 de diciembre de 2022

Después de que un grupo de vecinos de las localidades de Villa Mercedes y Gran China, en Jáchal, comenzara con una serie de protestas y cortes de calle para reclamar por el servicio de agua potable, el municipio compró la bomba que permitirá que la unión vecinal de esta localidad vuelva a brindar el servicio en zona del norte de la provincia. 

Se supo que este lunes el intendente Miguel Vega concretó la compra del nuevo equipamiento que permitirá restituir el servicio. En todo momento, las autoridades aclararon que el agua potable en Villa Mercedes depende de la vecinal, pero debido a la emergencia por solucionar el problema, el municipio optó por hacer la compra inmediata de la bomba.  

Publicidad

Por su parte, el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, explicó en declaraciones a Radio Norte de Jáchal,  que la bomba fue comprada por el municipio y se espera que llegue durante este lunes al departamento y de inmediato comenzarán con los trabajos de instalación.

Sirerol explicó que desde hace más de un mes OSSE viene trabajando con la Unión Vecinal y agregó que se realizaron mejoras del tablero y mejoras en la perforación. Todo venía bien, hasta que el martes pasado la vecinal le informó a OSSE que la perforación de la planta potabilizadora  había perdido capacidad de bombeo y agregaron que las instalaciones comenzaron a funcionar con un 75 a 80% de su capacidad original.  

OSSE mando a sus especialistas que determinaron que el problema no estaba en la bomba, sino que se trató de una falla en el cuerpo del aparato que es la parte ubicada abajo y que hace que el agua de la perforación suba e ingrese por el sistema. 

El funcionario explicó que en su momento se evaluaron dos alternativas, primero se pensó en utilizar una de las bombas que tiene OSSE, pero se encontraron con que los aparatos que tiene la empresa de agua del estado de San Juan son demasiado grandes para la estructura que tiene la vecinal.

Publicidad

La otra alternativa analizada era directamente comprar una nueva bomba, fue el municipio el que comenzó a hacer las gestiones para adquirir el equipo. De acuerdo a los cálculos del funcionario, este martes sobre el mediodía los vecinos podrían contar nuevamente con el servicio de agua potable. 

Ante la pregunta de si es posible que OSSE se encargue del agua potable para Villa Mercedes y Gran China, Sirerol reconoció que el crecimiento poblacional ha causado que las vecinales se hayan visto desbordadas y sobrepasadas en su capacidad. 

"Lo que hay que hacer es hacer un traspaso ordenado hacia OSSE, la vecinal tiene que cumplir con toda la reglamentación legal, hacer asambleas que sea por votación", explicó el funcionario. 

Sirerol explicó que las vecinales deberían hacer este traspaso ordenado en un corto o mediano plazo y luego OSSE podrá planificar cómo dar el servicio de agua potable para estas poblaciones. 

"Lo más importante no es solo el traspaso, sino armar un proyecto integral, buscar financiamiento y ejecutar la obra", aseguró el presidente de OSSE quien recordó que ya hubo vecinales de Albardón, Ullum y Zonda que se pasaron a OSSE y hasta el momento no hubo problemas en estas zonas.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS