Publicidad

Judiciales > Cementerio Las Chacritas

Exhumaron el cuerpo de Melani Castro: el ADN y la autopsia, al aire libre

La jueza Carolina Parra impidió que estuviese la prensa y la abogada de la familia.

01 de diciembre de 2020

El próximo 3 de diciembre se cumple un mes del fallecimiento de Melani Castro, la joven que murió luego de pasar más de once horas esperando ser atendida en la Clínica Santa Clara y no recibir un diagnóstico médico. Este martes, por segunda vez, la familia de la sanjuanina revivió el dolor. La jueza del Segundo Juzgado Correccional, Carolina Parra, ordenó la exhumación del cadáver.

El proceso fue llamativo. Estaba previsto a las 8.30, pero los agentes de la División de Científica y los veedores judiciales llegaron media hora después. Al arribar al lugar, una médica increpó a la madre y le comentó que por orden de la jueza impedía que el operativo se llevara frente a los familiares y la abogada defensora, María Filomena Noriega. Alegó que era netamente por protocolo Covid-19.

Publicidad

Los teros sobrevolando sobre las flores, las palas clavadas en la tierra y una camilla de lata aguardaban por el inicio de la extracción del cadáver. Los ayudantes judiciales pidieron a la concurrencia retirarse de la tumba. Solamente se permitió que Adriana y Mónica Castañón, madre y tía de la fallecida, pudieran presenciar el trabajo.

Solamente el proceso fue observado por la madre y la tía de Melani. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Algo que llamó la atención de los familiares fue que cuando llegaron a donde descansa Melani había otro fallecido que fue enterrado en la misma fosa. Era un hombre cuyas iniciales son J.C.A y fue sepultado entre el sábado y el lunes en la tarde. Esto obedeció, según indicaron, a que ese espacio le fue donado a la familia de la difunta. Sin embargo, esto no fue un impedimento porque le explicaron que el cajón donde están los restos de la joven quedó arriba.  

Salvado ese detalle, la enviada por la jueza Parra dijo que la autopsia se iba a desarrollar al aire libre. Esto llamó la atención en los familiares porque tenían previsto que la trasladaran hasta la Morgue Judicial, como habían quedado en un comienzo. La encargada del operativo comentó que fue decisión de la magistrada.

“Esperemos que se haga todo lo correcto. Le pido a la Justicia que se ponga la mano en el corazón”, contó Adriana a DIARIO HUARPE.

La tía, conmovida, presenció el procedimiento. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Cabe resaltar que en el parte de defunción a Melani le consignaron que falleció siendo sospechosa de Covid-19. Su cuerpo fue envuelto en doble bolsa mortuoria y se siguió un meticuloso proceso en el cual no tuvo velorio ni una digna despedida por parte de su familia. Ellos contaron que cuando fueron al cementerio, los panteoneros ya la habían sepultado.

Publicidad

Reconocimiento, ADN y autopsia: inédito  

La familia de Melani tenía dudas de que sea su hija la que esté bajo tierra. Por ese motivo, más allá del reconocimiento a prima facie, lo que pidieron es un ADN. Esto se montó en una carpa que reposó sobre la tumba donde descansa la joven. La madre y la tía, al igual que el resto del equipo que estaba conformado por trece personas, lucían barbijos y mamelucos blancos para evitar potenciales contagios.

“La declaración de la sospecha de Covid nos destruyó a todos. No le pudimos hacer velorio ni despedirla como correspondía”, sostuvo la mamá. 

Con respecto a la autopsia, Noriega explicó que el procedimiento es inédito debido a que fue al aire libre. La orden la dio la magistrada para no concurrir a un lugar cerrado por temor a una posible propagación de la enfermedad pandémica.

Los funcionarios judiciales llegaron con media hora de retraso. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El cumpleaños del hijo, el motivo

El sábado la familia de Castro fue a la cita que la jueza Carolina Parra había previsto en el cementerio Las Chacritas para desenterrar el cadáver. Sin embargo, cuando ya habían cavado el pozo la magistrada alegó que en la Morgue Judicial, según el relato de la defensa, no estaban las condiciones adecuadas para seguir el proceso.  

El lunes la madre y la tía de Melani fueron hasta Tribunales y se reunieron con la jueza y, de acuerdo a lo que contó Adriana, ella les dijo que no pudo asistir porque tuvo el cumpleaños de su hijo.

“Mientras usted estaba de cumpleaños, yo estaba desenterrando a mi hija”, dijo que le respondió Adriana a la jueza. Pasado ese entredicho, la magistrada le garantizó que el proceso se iba a llevar a cabo este martes y así fue.

El resto de los familiares de Castro estaban detrás de la reja y eran custodiados por efectivos policiales que mandó a pedir la jueza. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS