Publicidad

Provinciales > Irán a Tribunales

“Fue una cachetada al corazón”: La familia de Melani Castro cuestionó a la jueza por suspender la exhumación

Mónica Castañón, tía de la fallecida, dijo que la magistrada Carolina Parra se “burló de la familia”.

28 de noviembre de 2020

Bronca y dolor. Esos son los sentimientos que se mezclan entre los familiares de Melani Castro, la sanjuanina de 18 años que murió el pasado 3 de noviembre sin recibir atención médica.

Este sábado era clave. En medio de la incertidumbre por no saber la causa fehaciente del deceso, los padres de la joven concurrieron al cementerio de Las Chacritas en el departamento 9 de Julio. En ese lugar se iba a realizar la exhumación de cadáver, pero la orden de una jueza alteró la marcha en el proceso.

Publicidad

La titular del Segundo Juzgado Correccional, Carolina Parra, decidió, según la familia, que esto no se llevara adelante porque sostuvo que no estaba preparado el protocolo Covid-19 en la Morgue Judicial. La medida cayó mal en el entorno de la fallecida debido a que tuvieron movilizarse temprano para la cita que la misma magistrada había pactado de antemano. Junto a ellas iba la abogada que las defiende, María Filomena Noriega. 

“Se cagó en el dolor de una madre. Ya no sabemos qué pensar. No tiene nombre lo que hizo la jueza. Fue una cachetada al corazón”, sentenció a DIARIO HUARPE Mónica Castañón, tía de la adolescente.

Los agentes ya habían empezado con la excavación de la tumba. Foto: gentileza.

La mujer contó que junto a su hermana Adriana, mamá de Melani, habían asistido al cementerio donde ya los agentes pertenecientes a la División de Criminalística estaban removiendo la tumba donde descansan los restos de la sanjuanina. La situación fue trágica. Argumentan que ya habían cavado unos 20 centímetros y se empezaba a observar la tapa del cajón. Fue en ese preciso instante que la funcionaria judicial paró el operativo.

“Fue una burla hacia los familiares. Estar ahí nos hizo revivir todo de nuevo”, indicó Castañón.

La tía recordó aquellos días en donde la joven pasó más de once horas esperando en el interior de la Clínica Santa Clara a ser atendida, cosa que no puedo concretarse. Al llegar a su casa, ubicada en el departamento Rawson, su sobrina seguía con un intenso dolor en la zona baja de su abdomen, pero cuando al otro día se fue a levantar Melani murió en los brazos de su padre.

La desesperación de esos momentos se sumó a que en el acta de defunción la forense Noelia Fernández certificara que Melani Castro falleció siendo sospechosa de Covid-19. La declaración sorprendió a sus familiares porque nadie de ese núcleo íntimo tenía relación con la enfermedad y sostienen que los síntomas que presentaba la joven no correspondían con los del virus.

Publicidad

La familia alega que se veía la tapa del cajón cuando pararon el operativo. Foto: gentileza.

Castañón argumentó que a su sobrina la envolvieron en doble bolsa mortuoria, como implica el protocolo sanitario en estos casos, y directamente la introdujeron en el cajón. Los familiares no pudieron velarla ni tampoco despedirla en el cementerio porque cuando llegaron sus papás los sepultureros ya habían colocado el ataúd bajo tierra.

“Nos hace ruido que lo que hoy se iba a realizar no haya estado preparado. Sabemos que atrás de todo esto corre mucha plata”, apuntó Castañón.

Lo que viene

El próximo martes 1 de diciembre la jueza Carolina Parra les aseguró que realizarán la exhumación del cuerpo tal como estaba prevista para el día de hoy. Sin embargo, tanto Mónica como Adriana irán a visitarla a Tribunales el día anterior, es decir, el lunes 30 de noviembre.

Las mujeres quieren que la magistrada les explique de frente lo que ellas tuvieron que atravesar durante la mañana de este sábado. “Quiero que nos mire a los ojos y nos diga la verdad. La madre de Melani está muerta en vida”, concluyó Castañón.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS