Publicidad

Política

Alberto gobernará sin la mayoría en el Congreso

El electo presidente asumirá el próximo 10 de diciembre teniendo la primera minoría en la Cámara de Diputados y teniendo sólo dos senadores más que Juntos por el Cambio. Deberá apostar por las alianzas para sacar las futuras leyes.

POR REDACCIÓN

28 de octubre de 2019

POR MAURICIO LACIAR

Si bien no fue con la contundencia de las PASO, Alberto Fernández, ganó las Elecciones Generales y el próximo 10 de diciembre asumirá como presidente de los argentinos. Consiguió poco más del 48% de los votos frente al 46,46% de Mauricio Macri y esto lo obligará a buscar consensos y alianzas en el Congreso para lograr las leyes necesarias que le permitan gobernar.

Publicidad

En base al escrutinio provisorio, la Dirección Nacional Electoral ofrece la posibilidad de realizar una simulación sobre cómo quedarían compuestas tanto la Cámara de Diputados como el Senado. En base a estos números, el Frente de Todos estaría quedando a 14 legisladores de alcanzar al quórum propio (129) en la Cámara Baja, ya que con el 97.57% de las mesas escrutadas estaría logrando 115 escaños. Uno menos que Juntos por el Cambio. El resto se reparte entre 7 diputados nacionales de partidos provinciales, 5 del peronismo independiente, 4 de Consenso Federal, 4 de la Izquierda y 6 independientes.  

Esta fisionomía de la futura Cámara de Diputados obligará al electo presidente a buscar el diálogo y consenso necesario con las minorías para lograr los acuerdos que le permitan la gobernabilidad y el acompañamiento de la Cámara Baja.

En el Senado la situación es sensiblemente diferente, ya que el Frente de Todos comenzará la gestión 2019-2023 con 33 senadores, 31 tendrá el frente Juntos por el Cambio, 4 el Peronismo Independiente y 4 senadores que responden a partidos provinciales. Aquí todo hace presagiar que el futuro oficialismo la tendrá más fácil. Esto teniendo en cuenta que el quórum se logra con 37 senadores y si Alberto logra, con la ayuda de Cristina en la Cámara Alta, el apoyo del peronismo independiente podrá abrir sesión sin necesidad de contar con apoyo opositor.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS