Publicidad

Política > Expectativas

Alcohol 0: pese a la votación afirmativa de diputados, San Juan podría no adherir a la ley

Así lo dijo el vicegobernador Roberto Gattoni, una posición contraria al mandato que cumplieron los diputados nacionales del frente todos la semana pasada cuando se voto en la cámara baja

30 de noviembre de 2022

Después de que la mayoría de los diputados de San Juan votaron a favor de la ley de alcohol cero para los conductores locales, en San Juan analizan la posibilidad de que la norma no sea aplicable. Mientras las autoridades analizan que harán con este tema, desde el sector del enoturismo ya adelantaron que temen que si se aplica la norma en la provincia, ellos ya no podrían ofrecer sus servicios. 

Por estos días el proyecto que prohíbe consumir alcohol antes de conducir está a la espera de su análisis en Senadores, mientras tanto en San Juan ya adelantaron que es posible que en la provincia no se aplique. 

Publicidad

En declaraciones públicas, el vicegobernador, Roberto Gattoni, explicó que están analizando la posibilidad de no adherir a la ley nacional. Esto implicaría que la norma no sería aplicable en rutas o calles provinciales, pero si regiría en arterias que dependen de la Nación como las rutas nacionales 20 y 40 o la Avenida de Circunvalación, que en realidad recibe el nombre de Autopista Nacional. 

Mientras en San Juan se habla de no aplicar la norma y de abrir un espacio de diálogo sobre este tema. DIARIO HUARPE habló con el sector de las bodegas que integran el circuito de la Ruta del Vino, donde los turistas pueden degustar diferentes varietales y conocer el proceso de elaboración industrial.

Los bodegueros que reciben turistas para mostrar la forma en la que trabajan explicaron que si se aprueba la nueva legislación podría afectar a la actividad e incluso poner en peligro a algunos prestadores.“La gente que hace enoturismo tendrá que trasladarse con chofer o designar una persona que no tome”, explicó el vicepresidente de la Cámara de Bodegueros, Andrés Bercenkovich, a este medio. 

El proyecto

Dicha propuesta reformaría la Ley Nacional 24.449 y tiene como objetivo la disminución de 0,5 a 0 miligramos como límite de alcohol en sangre para cualquier persona que esté manejando cualquier vehículo. Hasta el momento, este índice rige únicamente para automovilistas particulares.

Publicidad

La iniciativa fue elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte. Además, contó con el trabajo del Ministerio de Salud, Sedronar y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó: “Con el apoyo de las y los diputados a la ley vamos a poder terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás por agarrar un vehículo sin estar en condiciones de hacerlo”.

Los votos sanjuaninos

José Luis Gioja fue el único diputado sanjuanino que votó en contra del proyecto. En tanto que los demás legisladores de la Cámara baja, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, se inclinaron por el voto a favor. Walberto Allende, Fabiola Aubone, Graciela Caselles, Marcelo Orrego y Susana Laciar dieron aprobación a la iniciativa legislativa.

En comunicación con este medio, Aubone y Caselles habían confirmado su voto favorable a la propuesta. “Hubo muchos proyectos y se consensuó un dictamen para que solamente se modifique el artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito y Transporte, y se giró a las comisiones de Tránsito y de Seguridad Interior”, dio a conocer la exministra de Gobierno local.

“Terminaremos de escuchar las posturas, pero priorizamos el cuidado a la vida. No se puede conducir consumiendo alguna sustancia tóxica o en estado de ebriedad”, enunció Caselles. “Vamos a ir en sintonía con el reclamo social, como el de Madres del Dolor. Se produjeron muchos siniestros viales que hicieron costar varias vidas. Por este motivo, apostaremos a controles, campañas de concientización y educación”, aclaró la representante bloquista.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS