Publicidad

Política > Sesión especial

Alcohol Cero al volante: en el día del Vino Argentino, Diputados dio media sanción al proyecto

La media sanción se logró por la obtención de 193 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

24 de noviembre de 2022
De los seis sanjuaninos, Gioja fue el único voto en contra. Foto gentileza.

En la noche de este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley de Alcohol Cero al volante a través de 193 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Con respecto a la decisión de los legisladores sanjuaninos, cinco (Walberto Allende, Fabiola Aubone, Graciela Caselles, Marcelo Orrego y Susana Laciar) de los seis dieron el visto bueno, mientras que el único que se opuso fue José Luis Gioja.

Sobre la votación, tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos hubo diputados provenientes de provincias vitivinícolas que votaron en contra. En este sentido, el exgobernador sanjuanino fue la excepción al caso.

Publicidad

Como había adelantado DIARIO HUARPE, el también exsenador nacional había anticipado su voto y que, como propuesta alternativa, presentó “un proyecto distinto para que el máximo permitido sea de 0,1 o 0,2 gramos de alcohol en sangre”. “Hay que tener tolerancia, porque no existe el alcohol cero. Deben aumentarse las multas y penas para los infractores”, expresó Gioja.

Además, manifestó que “se debe hacer propaganda para no beber en exceso”. “Una copa de vino no le hace mal a nadie, mucho menos al que maneja. Como diputado de una provincia productora, era imposible votar esa ley. En otras oportunidades, traté este tema como senador y diputado y siempre lo defendí, pero en esta oportunidad no pudimos”, comentó.

Por otra parte, el referente del peronismo contó que con la diputada mendocina, Marisa Uceda, presentó otro proyecto. “Hicimos referencia a las franjas etarias y, teniendo en cuenta las edades, se medirá la tolerancia. El aparato que mide el alcohol en sangre no es preciso, en varias ocasiones”, declaró.

El proyecto de ley

Dicha propuesta reformaría la Ley Nacional 24.449 y tiene como objetivo la disminución de 0,5 a 0 miligramos como límite de alcohol en sangre para cualquier persona que esté manejando cualquier vehículo. Hasta el momento, este índice rige únicamente para automovilistas particulares.

La iniciativa fue elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte. Además, contó con el trabajo del Ministerio de Salud, Sedronar y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.

Publicidad

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó: “Con el apoyo de las y los diputados a la ley vamos a poder terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás por agarrar un vehículo sin estar en condiciones de hacerlo”.

Los votos a favor sanjuaninos

En camino diferente a Gioja, los demás legisladores de la Cámara baja, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, se inclinaron por el voto a favor. Walberto Allende, Fabiola Aubone, Graciela Caselles, Marcelo Orrego y Susana Laciar dieron aprobación a la iniciativa legislativa.

En comunicación con este medio, Aubone y Caselles habían confirmado su voto favorable a la propuesta. “Hubo muchos proyectos y se consensuó un dictamen para que solamente se modifique el artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito y Transporte, y se giró a las comisiones de Tránsito y de Seguridad Interior”, dio a conocer la exministra de Gobierno local.

Con respecto al artículo modificado, evidenció que “establece que automovilistas particulares pueden manejar con un máximo de 0,5 gramos de alcohol en sangre y cero sustancias”. “Se busca que quede en cero cualquier tipo de consumo que sea nocivo para la reacción de los reflejos del conductor”, concluyó.

“Terminaremos de escuchar las posturas, pero priorizamos el cuidado a la vida. No se puede conducir consumiendo alguna sustancia tóxica o en estado de ebriedad”, enunció Caselles. “Vamos a ir en sintonía con el reclamo social, como el de Madres del Dolor. Se produjeron muchos siniestros viales que hicieron costar varias vidas. Por este motivo, apostaremos a controles, campañas de concientización y educación”, aclaró la representante bloquista.

Por otra parte, fuentes cercanas a Walberto Allende aseguraron en su momento que el diputado nacional “no votará en contra”. Este hecho se hizo efectivo cuando se inclinó a favor del proyecto.

Sobre los integrantes de Juntos por el Cambio, DIARIO HUARPE no consiguió respuestas de Orrego y Laciar ante los insistentes llamados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS