Publicidad

Provinciales > Situación preocupante

Apertura de importaciones: advierten por pérdida de puestos de trabajo

Desde el sector empresario hicieron una fuerte crítica a la cantidad de impuestos que deben afrontar y solicitaron igualdad de condiciones para poder competir.

POR REDACCIÓN

14 de marzo de 2024
Foto ilustrativa. Las empresas sanjuaninas exigen igualdad de condiciones para poder competir.

El Gobierno Nacional busca bajar la inflación, en especial en los precios sensibles para el bolsillo de los argentinos. En este marco, anunciaron la apertura total de las importaciones de alimentos, lo cual causó gran malestar entre los empresarios locales que temen que esto afecte las fuentes laborales.

Mauricio Colomé, gerente de la Bodega Casa Montes y presidente de la Cámara que nuclea a los bodegueros de la provincia dialogó con DIARIO HUARPE y comentó: “La libre competencia es muy buena, te ayuda a compararte, a crecer y a perfeccionarte; el tema es que no se puede abrir la importación indiscriminadamente y que entren productos a competir con los nuestros".

Publicidad

"Habría que analizar un poco más allá el tema de los artículos, porque las empresas pagan muchos impuestos, tanto acá adentro como afuera" aseguró el Bodeguero. 

Desde el sector hicieron una fuerte crítica a la cantidad de impuestos que deben afrontar, lo cual no les permitiría competir con los productos de afuera. "Acá tenés una carga tributaria inmensa, una legislación laboral arcaica que le sale carísimo a las empresas mantenerlas".

Por otra parte, desde la Federación Económica de San Juan el reclamo fue similar. Su presidente, Dino Minozzi aclaró: “Nosotros no estamos en contra de la libre comercialización de productos de otros países, lo que queremos es tener las mismas condiciones”.

“En un país donde hay una impresionante carga fiscal, una carga laboral que complica la existencia y una burocracia que nos encarece los productos por la cantidad de trámites que hay que hacer no nos permite competir. En esas condiciones no nos gusta, entonces abrir las importaciones debería venir con igualdad de condiciones”.

Importación de alimentos

A nivel nacional, las empresas del sector del comercio exterior están a la espera de que la Secretaria de Comercio brinde precisiones sobre cuáles van a ser los productos alimenticios que podrán ingresar al país en condiciones ventajosas respecto de las cuestiones fiscales y de tipo de cambio tal cual fue anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni. Del mismo modo con los medicamentos.

Publicidad

Fuentes del sector señalaron que aguardan que el Gobierno les precise cuáles van a ser las posiciones arancelarias que van a poder cursar importaciones con pagos en 30 días a los proveedores del exterior y con rebajas de impuestos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS