Publicidad

Provinciales > Proyecto interdisciplinario

Alumnos de San Juan inmortalizaron en un mural al andinista teniente Ibáñez

Los alumnos de segundo año de la Escuela Teniente 1º Francisco Ibáñez finalizaron un proyecto escolar, inmortalizando en un mural al teniente que da nombre a la institución educativa.

13 de noviembre de 2023
Los alumnos pintaron su mural en homenaje a quien lleva el nombre de la escuela ubicada en Concepción. Gentileza.

Un grupo de alumnos de la Escuela Teniente 1º Francisco Ibáñez se unió para cambiar el aspecto del frente de su escuela. Con la colaboración de profesores y la realización de rifas, recaudaron fondos para pintar un mural en honor al teniente Ibáñez, un reconocido pescador y montañista. El mural se encuentra ubicado en Corrientes y Tucumán, la esquina fundacional de San Juan.

A través de una propuesta que consiste en que los alumnos de segundo año de la escuela capitalina valoren la cultura, el arte, el patrimonio, las raíces, identidad, el entorno natural y cultural de su comunidad, culminaron un proyecto cultural interdisciplinario con el que homenajearon la historia de quien lleva el nombre de su escuela.

Publicidad

Este proyecto tiende a trabajar la necesidad de acciones y proyectos colectivos para el mejoramiento de la calidad educativa, el trabajo en equipo y su fortalecimiento mediante el arte. De este modo, se propone el abordaje de temáticas transversales, para el desarrollo de aprendizajes prioritarios propios de cada área, como también el conocimiento de murales.

“La iniciativa surgió de los mismos chicos que querían cambiar un poco el frente a la escuela que se encuentra muy vieja. Entonces recaudaron dinero haciendo rifas, colaboraron con los planos, salieron a vender a sus familias, a compañeros de escuela y también contaron con la colaboración de los profesores”, agregó el profesor de Teatro, Rodolfo Aravena, a DIARIO HUARPE.

De este modo, la temática que se trabajó sobre el mural fue sobre el Teniente 1° Francisco Ibáñez, que fue un “valeroso” montañista que venció numerosos cerros mendocinos y varias veces el Aconcagua.

Fue así que a través del proyecto cultural interdisciplinario, los alumnos conocieron en profundidad de la vida del Teniente Ibáñez con un profesor de historia que les hizo conocer más sobre la biografía de este andinista que lleva como nombre su escuela y pintaron con sus propias manos el mural homenaje.

¿Quién era el Teniente Ibáñez?

Su lugar de nacimiento fue en Caucete, San Juan, el 30 de setiembre de 1927. Hijo de los españoles Francisco Ibáñez y Concepción Vargas, tuvo un hermano menor, Roberto Ricardo. Para diferenciarlo de su abuelo y su padre llamados Francisco, lo bautizaron Francisco Gerónimo en la iglesia de La Merced, de San Juan.

Publicidad

Pero su familia prefirió que estudiara en Mendoza y asistió a la primaria al Colegio de los hermanos Maristas. En las salidas familiares de los fines de semana comenzó a tener afición por la escalada y los riesgos que significaban subir y trepar cada vez más alto. Crecía y las montañas a desafiar también se estiraban de altura. De adolescente participaba en expediciones a la montaña con el Club Andinista Mendoza. Entre los años 1942 y 1946, hizo el secundario en Maristas. Iba venciendo cumbres en el Cordón del Plata y en otros sectores de la cordillera mendocina.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS