Publicidad

Provinciales > Medida

Ambiente en San Juan: para optimizar la entrega de árboles, verificarán el cumplimiento de los planes forestales municipales

La iniciativa surgió en la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

10 de enero de 2023

Desde la Secretaría de Ambiente buscan lograr una mayor eficiencia en el destino de los recursos y, por eso, llevarán a cabo por primera vez un Plan de Evaluación Proactiva del arbolado público. Así, buscan que los municipios cumplan con los planes forestales propuestos. Los resultados de este control influirán en la cantidad de ejemplares que entrega el Gobierno provincial a las comunas.

El Estado provincial controlará por primera vez el cumplimiento de los planes forestales presentados por los municipios. De acuerdo a lo estipulado en estos documentos, la Secretaría de Ambiente les entrega una determinada cantidad de árboles que las comunas deben encargarse de cultivar. Por eso, ahora verificarán si se encuentran plantados y en condiciones. “Vamos a ser más estricto con esta evaluación. No podemos estar destinando dinero sin que ese dinero tenga un buen destino. Queremos por lo menos que se cumpla con lo proyectado”, expresó el director de Arbolado Público, Osvaldo Olmo, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

En este sentido, equipos técnicos de Ambiente examinarán que las plantas cuenten con el riego necesario y estén localizadas adecuadamente. Por supuesto, tendrán en cuenta el contexto de crisis hídrica que vive la provincia y los diferentes inconvenientes que se presentan a la hora de cuidar un árbol.

“Tendremos en cuenta  las problemáticas que está pasando en toda la región. Hay una sequía tremenda. Estos dos últimos años pasados han sido catastrófico”, explicó Olmo.

Los deducciones de esta evaluación repercutirán en la cantidad de árboles que recibirá cada municipio, de acuerdo a la autoridad de Ambiente. ”Se deben hacer responsables de lo que presentaron. Si pidieron mil plantas, deben tener mil plantas cultivadas o una cantidad similar”, finalizó.

Plan Forestal

El programa provincial está conformado por tres etapas fundamentales, la primera de ellas es la elaboración de proyectos municipales o institucionales, en los que debía contemplarse aspectos como ubicación de las especies locales a utilizar, sistema de riego y mantenimiento, entre otros. Estos proyectos ya fueron sometidos a una primera evaluación de factibilidad, a fin de garantizar la supervivencia de cada ejemplar entregado.

Publicidad

En una segunda instancia se concretó la entrega de los ejemplares arbóreos por parte de la Secretaría de Estado de Ambiente, y la plantación de cada uno de los árboles de acuerdo a lo establecido y aprobado en el proyecto.

Finalmente, desde la Dirección de Arbolado Público se decidió agregar una nueva instancia de control, que es el Plan de Evaluación Proactiva mencionado.

Dato

Evaluarán a los 19 departamento y también a las instituciones que recibieron ejemplares.

Cifra

28.000 árboles distribuyó la Secretaría de Ambiente durante el 2022.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS