Publicidad

Provinciales > Cada árbol cuenta

Ambiente controlará que los municipios de San Juan poden bien el arbolado

Desde Ambiente de la Provincia informaron que aplicarán la ley que establece que los municipios de San Juan deben presentar un protocolo de acción y además revisarán que las comunas poden bien el arbolado.

15 de mayo de 2024
Antes de podar, tanto municipio como vecinos deberán pedir la autorización correspondiente. (Foto: archivo).

Este miércoles 15 de mayo inicia oficialmente el período habilitado para la poda de árboles en San Juan. Este año, la nueva gestión de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable controlará que todos los municipios cumplan con el protocolo de poda que debe ser autorizado por la repartición provincial. Además de verificar que diseñen un plan ce acción, los especialistas controlarán que las comunas poden bien el arbolado. 

En contacto con DIARIO HUARPE, la directora de Arbolado Urbano de Ambiente de la provincia, Cecilia Peñalva, explicó que la ley vigente establece desde hace años que los municipios deben presentar el denominado Protocolo de Poda, en el que deben detallar los árboles que están dispuestos a podar, el lugar en el que están ubicados dichos ejemplares, y el o los motivos que tienen para podar el árbol en cuestión.

Publicidad

La funcionaria explicó que en años anteriores no se ponía énfasis en controlar la aplicación de la normativa e incluso recordó que en marzo, el área de Ambiente, reactivó el Consejo de Arbolado Público Provincial, después de un período de dos años de inactividad. Fue justamente en las reuniones de este cuerpo en el que se informó a los municipios sobre la obligatoriedad de que activen el protocolo y la correspondiente autorización para que recién se pueda realizar la poda.

Peñalva explicó que una vez que el municipio presenta su Protocolo de Poda, los especialistas de Ambiente deben recorrer los lugares y determinar si se debe realizar el procedimiento y de qué manera se debe hacer la poda. "A la hora de analizar si se debe podar o no un árbol, tomamos en cuenta si recibe agua de manera regular o sufre por la falta de riego", agregó la especialista. 

En este sentido, agregó que si bien el periodo de poda comienza este miércoles 15, es posible que los municipios "demoren unos días" en comenzar con los trabajos porque aún no consiguen que les autoricen el procedimiento.

Los vecinos también podan

Mientras las comunas están ultimando los detalles para que les autoricen las podas que tienen previstas, los ciudadanos de todo San Juan también pueden iniciar el trámite para pedir que Ambiente los autorice a podar algún ejemplar que tengan en su frente. Los vecinos particulares deben iniciar un pedido y esperar a que los autoricen.

Publicidad

Peñalva recordó que en casi todos los municipios se puede hacer el trámite para conseguir la autorización de a poco. Las únicas comunas en las que no se puede solicitar los permisos de poda son Chimbas, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Ullum y Zonda.

Esto implica que los vecinos de estos seis departamentos deben ir directamente al área de Ambiente en el Centro Cívico para solicitar el permiso. Igualmente, la funcionaria aclaró que no hace falta que los sanmartinianos, veinticinqueños, ulluneros o zondinos viajen a Capital, ya que en estos casos, un empleado de la repartición que tiene cada comuna podrá ir hasta las oficinas en el edificio central y hacer la gestión en nombre de los vecinos que no puedan movilizarse.

Multa

La directora de Arbolado explicó que la multa por realizar una poda sin la correspondiente autorización se puede aplicar tanto a los vecinos como a los municipios. En este marco, el monto de dicha sanción económica va desde los $30.000 como mínimo, aunque agregó que la multa va escalando en precio dependiendo del daño que sufrió el árbol.

Es que si se cortaron solo algunas ramas, corresponde una sanción, si el árbol fue "mochado" la multa es más cara y la cuestión se agrava más si se aplica alguna sustancia química para que el árbol se seque.

Contacto

Las personas que quieran consultar sobre cómo se gestiona el permiso de poda pueden comunicarse con el 4305969 de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el Centro Cívico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS