Publicidad

Provinciales > Mercadería

En San Juan piden no stockearse hasta que entre en vigencia el nuevo acuerdo de precios

Ante la suba del dólar, la inflación y el temor de que falten productos, mucha gente salió a stockearse de mercadería. Desde Defensa al Consumidor San Juan salieron a pedir que esperen el acuerdo de precios.

18 de agosto de 2023

En los días después de las elecciones PASO, y en medio de la sorpresa por el triunfo de Javier Milei, se generó una creciente inflación que afectó también a los alimentos. Ante esto, desde Defensa del Consumidor de San Juan salieron a pedir a la gente que no haga acopio de mercadería hasta que entre en vigencia el nuevo acuerdo de precios que trabajan desde el Gobierno nacional con empresas líderes del sector.

En contacto con DIARIO HUARPE, Daniel Pérez, subdirector de Defensa al Consumidor de la provincia, explicó que "es inminente" que entre en vigor un acuerdo nacional de precios que podrá freno a los aumentos indiscriminados y fijará un tope de hasta 5% de suba mensual por, al menos, tres meses. Según indicó, es posible que este nuevo acuerdo comience a regir desde el próximo lunes 21, por eso pidió a la gente que tenga calma.

Publicidad

"No es conveniente que los consumidores salgan a stockearse ahora, porque con esto es posible que ayuden a que suban más los precios. Deberían comprar lo justo y necesario durante el fin de semana mientras se espera que rija el nuevo acuerdo", aseveró Pérez.

El subdirector afirmó que ya hubo supermercados que dieron la orden de retrotraer precios "porque de lo contrario estarán incumpliendo lo firmado a nivel nacional". Mientras las autoridades espera que estos nuevos precios acordados empiecen a regir creen que pocos días después los comercios de cercanía también bajarán sus precios para poder seguir siendo competitivos con las grandes cadenas. 

En medio de esta oleada de aumentos, Pérez aclaró que el nivel de suba no llegó a un 30% y agregó que tampoco se ha notado un faltante de alimentos por lo que no habría razón para salir a comprar de manera urgente.

Denuncias

Ante la consulta de si la gente denunció los aumentos ante Defensa del Consumidor, Pérez aclaró que no se puede prohibir a los comerciantes que suban sus precios, por eso se intenta llegar a acuerdos que convengan a ambas partes.

Igualmente, reconoció que por estos días están recibiendo más llamadas y quejas ante lo que la gente considera como subas indiscriminadas. "Yo les aconsejo que eviten compras grandes y que esperen hasta que los precios se estabilicen", concluyó Pérez.

Publicidad

Sobre el acuerdo

Tras el anuncio que realizó este martes la Unidad de Renegociación de Precios que encabeza el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, desde la noche del miércoles las compañías empezaron a sumarse al congelamiento que impulsó la cartera de Economía para contener el alza de la inflación. Según lo que informaron, se están estableciendo incrementos del 5% mensual por 90 días.

Entre las marcas que ya se reunieron con el equipo de control de precios para convalidar los aumentos pautados, se encuentran las cervecerías Quilmes y la chilena CCU; además de Mastellone, Coca Cola (Femsa), Reckitt, Danone y Unilever.

Durante este jueves y el viernes, la Secretaría que lidera Matías Tombolini, aguarda que se sumen de consumo masivo como Clorox, SC Johnson, L´Oreal, Procter y Papelera Del Plata, del rubro de higiene, limpieza y cuidado personal. Además, se espera la participación de Mondelez, Cañuelas, Swift, La Virginia y Quickfood.

Todas estas empresas podrán acceder a una serie de alivios fiscales, siempre y cuando cumplan con mantener los precios y cumplir con los controles que realizarán las áreas de Defensa del Consumidor y la AFIP. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad