Publicidad

Política > ¿Sin incremento?

Aumento de la luz en San Juan: evalúan no aplicar la nueva suba en las tarifas

La próxima semana se decidirá si se aplica la suspensión de este aumento en las tarifas en San Juan.

24 de enero de 2023
La reunión entre dirigentes se realizaría la semana próxima. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Tras lo pactado entre el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Energía San Juan y Decsa (Caucete) durante fines de 2022, el último lunes iba a comenzar la aplicación del nuevo aumento de la luz en San Juan. A pesar de esta medida, autoridades evaluarán si postergarán la medida durante los próximos días.

Sobre este hecho, fuentes calificadas le dijeron a DIARIO HUARPE que los dirigentes se reunirían, con mucha probabilidad, la semana próxima para analizar esta postura. Además, señalaron que no quieren apresurarse en la decisión y generar expectativas en los usuarios.

Publicidad

Audiencia pública

Las tres entidades realizaron la audiencia pública el lunes 12 de diciembre de 2022. Allí se conocieron las pretensiones de las empresas distribuidoras de energía en San Juan para ajustar las próximas tarifas desde enero de 2023. En este contexto, Energía San Juan solicitó una actualización del 55%, pero el EPRE contestó que no aumentará más del 30%.

Este pedido surgió durante la cuarta revisión tarifaria correspondiente al periodo ordinario 2021-2025. Vale recordar que en consonancia con el aumento de la inflación que mide mes a mes el Indec, se realizan dos revisiones anuales: una a principio y otra a final. Por eso ahora resta esperar la resolución del EPRE para conocer qué aumento correrá con las mediciones de consumos desde el 23 de enero de 2023, que los usuarios percibirán en las boletas desde fines de marzo o principios de abril, tras la facturación que hagan las distribuidoras.

Cabe destacar que en la provincia hay 262.000 los usuarios de luz, la gran mayoría se maneja con la distribuidora Energía San Juan y solo en Caucete con Decsa. En este contexto, ambas empresas mostraron sus esquemas de costos y plantearon la necesidad de acomodar el precio en un 55% en el primer caso, mientras que la compañía caucetera solicitó en un 59,68%.

La revisión tarifaria tiene por objeto la conformación a costos de las tarifas del Servicio Público de Electricidad, en cumplimiento de la Ley Provincial 524-A Marco Regulador de la Actividad Eléctrica Provincial, para los consumos en los suministros de las personas usuarias a partir del 23 de enero de 2023.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS