Publicidad

Economía > Baja considerable

Según el Indec, la inflación de febrero fue de 13,2%

En el tercer anuncio de medición correspondiente a la era Milei, el Indec informó que la inflación fue del 13,2% durante el mes de febrero y acumula un 276,2% en los últimos 12 meses. Qué fue lo que más aumentó en todo el país y en Cuyo.

12 de marzo de 2024
La inflación de febrero bajó 7,4% respecto a enero. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

La inflación de febrero fue de 13,2% y acumuló así un 276,2% en los últimos doce meses, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el tercer anuncio de medición correspondiente a la era Milei. Comunicación fue la categoría que más aumentó en el país, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, en Cuyo.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de las subas en telefonía y servicios de internet. Le siguieron Transporte (21,6%), impulsada por las variaciones en las tarifas; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%), por la quita de subsidios.

Publicidad

Mientras que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%). Mientras que, a nivel categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.

Respecto a Cuyo, el instituto registró una mínima suba con lo que respecta a nivel nacional, marcando la inflación de febrero en 13,5% para la región. En este sentido, el informe también detalla que en los últimos doce meses, la medición alcanza el 275,8%.

En cuanto a categorías, el Indec registró que las que más aumentaron en la región fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (28,8%) y Comunicación (22,8%). En tanto que, las que menos sufrieron la inflación, fueron Educación (4,9%) y Prendas de vestir y calzado (8,3%).

Publicidad

Los 15 alimentos que más aumentaron en febrero

  • Lechuga: 62,2%
  • Cebolla: 60,5%
  • Banana: 35,6%
  • Naranja: 27,4%
  • Pan: 27%
  • Sal fina: 24,8%
  • Dulce de leche: 24,6%
  • Leche en polvo: 23,7%
  • Queso cremoso: 23,1%
  • Manteca: 21,3%
  • Leche fresca: 21%
  • Manzana: 20,5%
  • Cerveza: 20,1%
  • Filet de merluza: 18,4%
  • Lata de tomate en conserva: 17,2%

Para Milei sigue siendo "un numerazo"

Previo a la publicación del IPC, el presidente Javier Milei anticipó que estaría “debajo del 15%”, algo que calificó como “un numerazo”. En este sentido, aseguró: “La gente la está viendo la mejora”.

En la misma línea, el primer mandatario dijo este martes: “Me dejaron una economía que venía viajando al 54% en mayorista. Ahora, como consecuencia de que implementamos un programa de estabilización muy duro, al no generar emisión monetaria, los precios no pudieron seguir creciendo al ritmo que venían. A partir de ahí, la inflación de diciembre fue 25%, la de enero fue 20%, y (la de febrero) parece que está debajo del 15%, un numerazo”.

Además, desde la Oficina del Presidente se emitió un comunicado en el que subrayan la "contundente desaceleración de precios". En esa línea, también justifican que los altos índices de meses anteriores son producto de "la emisión descontrolada y el despilfarro" de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

En San Juan, los números son otros

En contraste con lo anunciado por el Indec, el pasado domingo, la organización Amas de Casas del País delegación San Juan, brindó el informe correspondiente al mes de febrero y aseguró que el índice de precios al consumidor en la provincia durante ese mes alcanzó el 16,2%, una cifra que supera por tres puntos porcentuales a la informada por Nación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS