Publicidad

Política > Legislatura

Cruce entre los diputados de Todos por el proyecto de Ficha Limpia

El giojismo no aseguró su apoyo a la iniciativa por temor a que “se puede incurrir en invadir los derechos de las personas”. El diputado Chanampa, autor del proyecto, respondió.

11 de mayo de 2022

El proyecto de Ficha Limpia se encamina a su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados, algo que confirmó el vicegobernador Roberto Gattoni. En este punto, hubo una disonancia dentro del Frente de Todos con el diputado Leonardo Gioja quién no aseguró el apoyo del bloque Lealtad Justicialista ante algunas dudas que mantenían sobre la constitucionalidad del proyecto.

“No he visto ninguna manifestación de sanjuaninos que estén reclamando proyectos de esta índole”, manifestó el diputado Gioja, al tiempo que dijo que la iniciativa podría incurrir en “invadir los derechos de las personas”. Agregó que esperarán a leerlo para recién ver si lo apoyan o no.

Publicidad

En este sentido, el diputado bloquista Andrés Chanampa, autor del proyecto de Ficha Limpia que fuese presentado en 2021 y que ahora se encamina a tratamiento, primero a comisión y luego baje al recinto, salió al cruce del giojismo.

“Nosotros, como diputados, somos el oído y la voz de la sociedad”, comenzó diciendo el legislador a DIARIO HUARPE y sostuvo, marcando diferencias con lo dicho por Gioja, que “Ficha Limpia es un proyecto que la sociedad lo viene reclamando. Si se hace una encuesta, no creo que haya una persona que no esté de acuerdo”.

En línea con esto, afirmó que como legisladores “no sólo vamos a la Cámara para debatir, discutir y proponer cosas, sino que también tenemos la obligación de ver las iniciativas que van ingresando” y agregó: “Me extraña que no haya visto el proyecto porque nosotros hemos presentado el proyecto hace un año y medio, e inclusive el gobernador lo anunció en el discurso anual. Me parece que tiene todas las posibilidades de verlo, estudiarlo”.

“No creo que haya un representante que se oponga a que la política sea lo más transparente posible. Es algo que la sociedad viene pidiendo, y tenemos que poner el oído”, aseveró.

Publicidad

El diputado por Chimbas fue contundente: “Si el giojismo no está de acuerdo, siguiendo las herramientas legislativas, que lo vote en contra en las comisiones y después en el recinto cuando que salga la discusión propiamente con el dictamen. Será la sociedad la que juzgue estas cuestiones o no”.

Chanampa finalizó diciendo que de aprobarse el proyecto de Ficha Limpia “le damos herramientas a la sociedad para que pueda creer nuevamente en la política. Esto va más allá de si uno es oficialismo u oposición, es para darle herramientas a la sociedad”.

Qué es Ficha Limpia

El proyecto, que se debatirá en mayo próximo, busca  que todo dirigente de San Juan que aspire a ocupar un cargo electivo, partidario o bien cualquier otra función pública no cuente con antecedentes penales. Además, se penará las sentencias penales por delitos de índole sexual o de género.

Dato

En marzo pasado, la Municipalidad de Rivadavia, a través del Concejo Deliberante, aprobó su propio proyecto de Ficha Limpia, convirtiéndose en el primer municipio de San Juan en tener este tipo de legislación.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS