Publicidad

Departamentales > Esperanza verde

Arman una gran huerta en las Lagunas de Guanacache

Políticas para la Equidad instaló el riego por goteo.

06 de agosto de 2020

En el marco del proyecto provincial “Huertas Comunitarias”, esta semana se instaló en el puesto Alto de las Hormigas de las Lagunas de Guanacache un riego por goteo y se sembraron las primeras semillas de la temporada.

“Estamos más que contentos con todo esto, porque después de 30 años volvemos a tirar semillas a la tierra”, dijo José Díaz de la comunidad huarpe Aguas Verdes.

Publicidad

Si bien el agua que los laguneros reclaman sigue sin llegar a las Lagunas de Guanacache, el proyecto de la huerta siembra esperanzas en la comunidad huarpe.

Nace a partir de una idea de José Díaz y la planteó como prueba piloto en la Dirección de Políticas para la Equidad, el área de Gobierno que depende del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

“Cuando José me contó la idea, me puse a disposición”, contó Raúl Alonso, director de Políticas para la Equidad. “Y a través de la dirección, en coordinación con el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Producción ayudamos con lo que se necesitaba”.

El proyecto se basa en un gran reservorio de agua construido a nivel de suelo con palos y geomebrana. El mismo tiene una capacidad de almacenamiento de 50.000 litros y es el que abastece al sistema de riego por goteo que distribuye el líquido vital en una superficie de 500 metros cuadrados (10 x 50 metros).

Publicidad

El agua fue trasladada en 4 camiones tanques.

El reservorio fue construido por José y su familia, y se llenó en tres días con camiones tanques. Luego, picaron la tierra, armaron los surcos y los especialistas en riego por goteo instalaron el sistema.

La huerta tienen una superficie de 500 metros cuadrados.

“Este es el mejor homenaje que le podemos hacer a la madre tierra: empezar agosto sembrando”, dijo José.

El sistema de riego cuenta con cuatro tanques de 200 litros cada uno, filtros, llaves de aguas, conectores y cientos de metros de cintas de riego por goteo.

Por ahora los tanques se llenarán a balde, no obstante se está pensando y gestionando un sistema alternativo.

Según los cálculos técnicos el sistema instalado permite regar en promedio dos litros por hora. En función al agua almacenada una rentabilidad de riego de 4 a 5 meses.

"Todo esto es una prueba piloto que hay que evaluar su proceso", dijo Alonso "Hoy hemos dado un paso importante y desde luego vamos a ir analizando cómo se comporta el sistema en estas condiciones y de a poco lo vamos a ir perfeccionando".

A sembrar 

Junto a los niños, la comunidad sembró lechuga, rabanito, acelga, zanahoria, espinaca, repollo, remolacha, brócoli y perejil.

Los niños sembraron las primeras semillas en la huerta.

“Los niños están re entusiasmados con la huerta y eso nos da una gran alegría como padres. Sembrar es símbolo de esperanza, de futuro”, concluyó José.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS