Publicidad

Cultura y Espectáculos > Impacto en la cultura

Ley Ómnibus: en San Juan los artistas denuncian que limita el acceso a la cultura

En San Juan, los artistas denuncian que la Ley Ómnibus de Milei limita el acceso a la cultura. El cierre del Instituto Nacional del Teatro afectaría el acceso a obras de teatro en las escuelas, entre otras áreas culturales.

29 de diciembre de 2023
Las obras que llegan a las escuelas son financiados con el INT. FOTO: Gentileza INT

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como “Ley Ómnibus” tiene artículos con los que se cerrarían entidades que financian obras de teatro, música, danza y otros espectáculos artísticos.

DIARIO HUARPE habló con diferentes referentes en San Juan para dimensionar el impacto que tendría en la cultura local.

Publicidad

Sin teatro, sin música, sin voces

Andrea Terranova, del Instituto Nacional del Teatro (INT) en San Juan, dijo que “el impacto es inconmensurable. Toda la actividad teatral que se fomenta gracias al Instituto Nacional del Teatro se ve reflejado, por ejemplo, en la cantidad de artistas formados que tenés para una Fiesta Nacional del Sol, en la cantidad de espectáculos que van a las escuelas durante todo el año. Por ende, el primer damnificado de esto es el pueblo sanjuanino”.

“Derogar una ley como la 24.800, lo que hace es quitar los fondos que se recaudaban para fomentar la actividad teatral, y de esa manera deja de haber grupos de teatro que hagan funciones para niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, para la familia. Dejan de haber subsidios a salas de teatro independiente, que son muchas veces también centros culturales. En San Juan, por ejemplo, la mayoría de las academias de danza, incluso de institutos y escuelas, hacen sus cierres en fin de año en esos espacios, porque no van al Teatro del Bicentenario, ni al Teatro Sarmiento, o sea, van a la Sala TES, por ejemplo, que se construyó con fondos del INT”, explicó.

Las obras itinerantes son financiadas por el INT. FOTO: Gentileza INT

Por su parte, Giselle Slavutszky, representante de Crudo Danza y de Festival G, comentó que “el INT es el organismo que fundamentalmente en estos 25 años, desde su creación, ha sido la principal fuente de trabajo para muchos y muchas de quienes nos dedicamos al arte y que no vemos en el arte un negocio, sino justamente la posibilidad de crear lazos sociales, de crear comunidades, de crear circuitos donde no existan".

La artista explicó que con Festival Crudo y con Festival G, "hemos sido beneficiarias de muchas de las políticas del Instituto Nacional del Teatro y también del Fondo Nacional de las Artes, políticas que están dirigidas al fomento, políticas que nos han permitido tener un piso a partir del cual poder desarrollar nuestras prácticas”. Al tiempo agregó que estos organismos son "pilares fundamentales de la transformación de la cultura, son pilares fundamentales para la vida, no solamente cultural, sino también para la vida democrática, porque permiten la diversidad de expresiones estéticas".

Publicidad

Quien también habló fue Pierina Ciallella, del Dúo Mixtura, comentó que “estoy muy triste y preocupada porque esto impacta profundamente en toda nuestra comunidad artística. En su calidad de vida y posibilidad de subsistencia. Perderíamos algo que se había ganado con mucho esfuerzo”.

“El pueblo perdería los mecanismos mediante los cuales podemos hablar del arte como herramienta de transformación- sentimiento- expresión y política. Sin apoyo en producción de arte y cultura en cualquiera de sus géneros, se apaga el motor que nutre la sensación de pertenencia y la representación simbólica de lo que somos”, agregó.

Por último, Fabricio Pérez, músico de San Juan, explicó que “en San Juan, la mayoría de los músicos independientes apelan todos los años a los diferentes fomentos de música, que básicamente son convocatorias para grabar, para viajar, para replicar material, para hacer videoclips. Son convocatorias que ya desde el primer año que se hicieron contribuyeron muchísimo a la industria musical en general".

En este sentido, consideró como gravísima la situación: "Nos quedaríamos sin voz, sin votos, sin fomento, sin financiamiento, sin formación, sin difusión, entonces nos quedaríamos también sin esas herramientas. La verdad que es bastante complejo y tampoco ayuda que las otras artes relacionadas, las otras industrias estén desfinanciadas también" y cerró diciendo que esto representaría un duro golpe "para los diferentes trabajadores de la cultura”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad