Publicidad

Provinciales > Polémica

Muralistas temen que sus obras sean tapadas por la campaña política

Algunos candidatos ya empezaron a realizar pintadas sobre los trabajos artísticos.

15 de febrero de 2023
En la esquina de Lateral de Avenida de Circunvalación y Paula Albarracín de Sarmiento había un mural que fue tapado. Foto: DIARIO HUARPE.

La campaña política arrancó con todo en San Juan y las primeras pintadas ya aparecieron en diferentes zonas de la provincia. Por eso, artistas sanjuaninos dedicados al muralismo están preocupados porque hay partidos que no respetan las obras de arte y los militantes las terminan tapando con pintadas proselitistas.

Como adelantó DIARIO HUARPE, la campaña sucia empezó de cara a las elecciones del 2023. De esta manera, aparecieron pintadas con propagandas políticas en varios lugares de la ciudad. Por ejemplo, debajo del puente de Avenida de Circunvalación y Conector Sur, una importante esquina donde hay pintadas de referentes políticos locales. El nombre con mayor aparición es el de Carlos Lorenzo y la diputada nacional Graciela Caselles. También en Avenida de Circunvalación y Urquiza aparecieron pintadas de José Luis Gioja.

Publicidad

La campaña arrancó con todo y las pintadas ya pueden verse en San Juan. Foto: DIARIO HUARPE.

Agustina Cantoni, presidenta de la Asociación de Artistas Autónomos y quien dirige la actividad de muralismo Maanso, expresó su preocupación por el avance de la campaña, ya que hay fuerzas políticas que empezaron a pintar algunos murales artísticos.

“Los partidos deberían revisar ese modo de hacer propaganda política, no atrae el tema de las pintadas y hasta repele votantes”, expresó la reconocida artista sanjuanina.

“Vamos a esperar a que pase el 14 de mayo para salir a pintar de nuevo con todo lo que eso implica en gasto de materiales, personal, entre otros”, continuó.

También hay pintadas en algunas puentes de la Circunvalación. Fotos de archivo.

Recientemente, se vieron pintadas del candidato Carlos Lorenzo y Graciela Caselles sobre murales que estaban en Paula Albarracín y Lateral, en la esquina tanto de El Palomar como la Escuela de Enología, que pertenecen a candidatos que competirán en las próximas elecciones. Esto causó revuelo en el ambiente del arte de San Juan y una fuerte incertidumbre sobre el futuro del resto de las paredes que están embellecidas, gracias la labor creativa de los artistas sanjuaninos.

Publicidad

Polémica en el Comité Bloquista de Jáchal

Los integrantes del comité del Partido Bloquista en Jáchal se despertaron indignados durante la mañana de este lunes. Es que sobre una de las paredes de la sede del partido de la estrella del departamento norteño hicieron una pintada política. El cartel reza “Orrego gobernador 2023 - Alfredo Aciar intendente”. Desde el espacio político pidieron que vuelvan a recomponer la pared y que pidan disculpas.

DIARIO HUARPE habló con el histórico militante bloquista de Jáchal, Pascual Olivera, quien contó que se sorprendieron porque, durante el mediodía, se dieron cuenta de que habían pintado una pared que da a un baldío. La pintada dice “Orrego Gob 2023 – Alfredo Aciar Int – Felipe Tañez” que, obviamente, hace alusión al diputado nacional y candidato a gobernador Marcelo Orrego.

Dato

Existe una ordenanza municipal que prohíbe realizar pintadas políticas en las paredes públicas sin previa autorización del municipio. De lo contrario, las personas reciben una sanción por infringir la ley.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS