Publicidad

Judiciales > Investigación

Asesinato en Pocito: con los acusados detenidos hasta el juicio, los detalles más impactantes del caso

En la audiencia que se conoció la imputación y la medida cautelar de encierro provisorio, también se detallaron los pormenores de una ataque desmedido contra un hombre a la salida de un festejo de 15.

20 de septiembre de 2022

Los hermanos Aballay, vecinos del barrio Campo de Batalla de Carpintería, en Pocito, no saldrán de la cárcel por un buen tiempo. La jueza Celia Maldonado les imputó el delito de homicidio simple y robo simple en carácter de coautores por el asesinato de Eduardo Brizuela. A ambos también, la magistrada les otorgó la prisión preventiva por seis meses, a pesar de que su abogado solicitó que los dejara en libertad.

Los presuntos asesinos eran conocidos en el ámbito delictivo, pero cayeron ahora en el peor de los crímenes: el homicidio. Serán investigados por seis meses aunque los investigadores de la UFI Delitos Especiales ya tienen casi todas las pruebas para pedir una condena, aunque son cautos por el debido proceso y porque aún restan analizar una cantidad de ropa secuestrada a los sospechosos y de la víctima que tenía manchas aparentemente de sangre.

Publicidad

Los hermanos Cristian y Víctor Aballay, conocidos también como "Chato" y "Moretón Díaz", trataron de zafar del penal de Chimbas. Su abogado, Jorge Luis Videla, pidió un examen psiquiátrico para saber si los acusados comprendían la criminalidad de sus acciones. Un informe señaló que sí y que uno de ellos, Cristian, sufre un leve retraso madurativo.

Más allá de la formalidad del proceso, la fiscalía relató los hechos tal cual se suscitaron la madrugada del domingo. Brizuela y sus presuntos asesinos se encontraron en el cumpleaños de 15 años de una vecina. Ahí pelearon verbalmente y luego se encontraron en un kiosco a la salida. Al menos seis testigos, entre ellos la mujer de la víctima, dijeron que los hermanos Aballay agarraron al vallisto y lo mataron a sangre fría. Con el uso de armas blancas le asestaron seis puñaladas en el cuerpo, lo que le produjo mucha pérdida de sangre y un infarto posteriormente.

Los atacantes huyeron, pero antes le robaron todas las pertenencias a la víctima. Tras la fuga se cambiaron de ropa para no ser identificados, tiraron las cosas de Brizuela en el descampado y trataron de ocultar todo, pero no lo lograron.

Cristian Aballay fue el primero en caer detenido en el barrio Ceramista de Pocito. Luego, a bordo de un colectivo fue detenido Víctor Aballay. Iba con bolsas llena de ropa y estaba acompañado por su cuñado Luciano Valle, detallaron desde la Policía. Valle terminó imputado por el delito de encubrimiento agravado.

Publicidad

Con todos presos, se conoció un dato aún más impactante. "Te vas a morir hijo de p...", le habían gritado los Aballay a su víctima. Su suerte estaba echada.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad