Publicidad

Provinciales > En Calingasta 

Así avanza la instalación del Radiotelescopio Chino CART en San Juan

Una parte clave de la que será la "oreja al universo" en San Juan ya está montada, mientras los últimos viajes del mega operativo de logística permiten ver las dimensiones del aparato. 

POR REDACCIÓN

10 de septiembre de 2023
La base ya no es solo hormigón y acero, empiezan a colocar las piezas. 

El Radiotelescopio chino CART va tomando forma en el Parque El Leoncito, Barreal. Con dos videos, las autoridades a cargo del armado de la que será la herramienta astronómica más importante de la provincia, mostraron los últimos días del operativo de logística para trasladar las piezas.

El objetivo es gigantesco: montar un radiotelescopio de 40 metros de diámetro al pie de la Cordillera de los Andes. Por eso el primer gran hito es trasladar las partes en casi 100 camiones desde el puerto de Santa Fe hasta la otra punta del país. Ese paso está por terminar, confirmaron desde el equipo, luego de seis semanas

Publicidad

En un video que divulgaron en Instagram se puede ver cómo llegan las últimas piezas, que son algunas de las más grandes. Los primeros viajes era de cajas selladas con piezas delicadas y de menor tamaño, pero en estas instancias, ya se asoman algunas de las partes más grandes, del pie de la antena. 

Son estructuras metálicas que se montarán con otras y ocupan el total de los carretones de los camiones. Debido al tamaño, llegar al punto donde está la base del CART debe hacerse a paso de hombre, ya que si bien ampliaron la traza para que ingresen, sigue siendo un ascenso de montaña. 

Mientras tanto, en el lugar donde funcionará el radiotelescopio no están solo esperando el traslado. El pasado jueves mostraron cómo quedó terminada una parte que es clave para el funcionamiento: el riel de la base. Este permite que la antena pueda girar 180° y así apuntar hacia puntos variados del universo. Además soporta el peso de la antena completa, que es de varias decenas de toneladas. 

Calculan que para montar por completo el aparato y dejarlo funcionando demorarán alrededor de un año y medio. Para eso ya está trabajando en la provincia un grupo de 17 técnicos que llegaron especialmente de China junto con personal sanjuanino. Está previsto que toda la vida útil del CART sea así: habrá argentinos y asiáticos codo a codo primero poniendo en funcionamiento el gigante y luego operándolo. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS