Publicidad

Provinciales > Histórico

El radiotelescopio chino llegó al país y los técnicos a San Juan

El mal tiempo demoró el viaje hasta el puerto de Santa Fe, pero desde el 21 empezaron a descargar la antena de 1.000 tn de piezas metálicas y en unos días salen hacia Barreal.

27 de julio de 2023

El gigante Radiotelescopio Chino – Argentino (CART) llegó al puerto de Santa Fe el pasado 21 de julio, algunos días después de lo previsto, y ya preparan todo para trasladarlo a San Juan. Son más de 1.000 toneladas de piezas metálicas y sensores que montarán para formar la antena de 40 metros de diámetro, la más grande de Sudamérica.

Marcelo Segura, director del proyecto en San Juan, confirmó a DIARIO HUARPE que, si bien esperaban el arribo cerca del 15, hubo algunas demoras por el mal tiempo en el Atlántico, ya que el traslado se hizo en barco y empezó hace más de dos meses con la salida desde China. “Las fechas vienen cambiando levemente, pero ya está en puerto y entre miércoles y jueves terminarán de descargar las piezas”, explicó el ingeniero de la UNSJ.

Publicidad

Lo que llegó de China son la antena, la base que le permite moverse y todo el sistema de sensores.

El trabajo para bajar los contenedores y partes del CART demoró alrededor de cinco días, porque se trata de cargas de gran tamaño. Luego está previsto que pase otros dos días en la aduana y recién para la próxima semana empieza el otro gran desafío: trasladar en unos 100 viajes en camión las piezas hasta su destino definitivo, Barreal.

El operativo de logística, en el que irán llegando las partes en tandas, duraría hasta terminado agosto, debido a que el viaje por ruta se hace a velocidades especiales para poder mover las piezas enormes.

Mientras tanto, los técnicos chinos llegaron a Calingasta este miércoles y empezarán su labor para la puesta en marcha del armado. Son unos 27 profesionales que se quedarán al menos durante un año durante el ensamblado del radiotelescopio, que estará ubicado cerca del Observatorio Cesco, en el Parque Nacional El Leoncito.

El barco salió de China en mayo y el 21 llegó a la costa argentina.

Los técnicos también tendrán otra tarea fundamental: dialogarán con la comunidad para mostrarle a los calingastinos y barrealinos cómo será el armado y cómo y para qué utilizarán el CART una vez que esté funcionando. El trabajo para montar y poner en funcionamiento el aparato requerirá de la contratación de personal de la comunidad.

Publicidad

Toda la construcción podrá verse en vivo, ya que desde la UNSJ pusieron un sistema de cámaras web en vivo que transmitirán paso a paso cómo se monta el gigante radioastronómico. A su vez, las visitas turísticas llegarán a inmediaciones de la obra para poder ver cómo avanza y una vez que esté construido permitirá el acceso y las visitas educativas de sanjuaninos y turistas.

 Descargar toda la antena que viene en piezas demoró cinco días.

Sobre el Radiotelescopio

El CART será el radiotelescopio más grande de Sudamérica y permitirá recibir e interpretar señales electromagnéticas del espacio profundo. Se trata de una "oreja" que recibe señales que permitirán estudiar objetos lejanos, la historia del universo y hasta agujeros negros. Además, aportará información de geodesia espacial, que permite estudiar los movimientos de la tierra y los sismos.

El radiotelescopio es un proyecto en conjunto entre la UNSJ, el gobierno chino y las autoridades sanjuaninas, donde el país asiático pagó por la tecnología y la antena y desde San Juan invirtieron en la infraestructura para llegar, el terreno y la base, que tiene más de 300 toneladas de hierro y 3.000 metros cúbicos de hormigón.

Conocé a los sanjuaninos que lo utilizarán

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS