Publicidad

Provinciales > Histórico

Radiotelescopio CART: llegaron las primeras piezas a San Juan

Ya llegaron los primeros camiones de los 100 que transportarán el gigante que escuchará el universo desde San Juan.

05 de agosto de 2023

Luego de más de tres meses de viaje por mar y tierra y de más de 20 años de expectativa, las primeras piezas del Radiotelescopio Chino Argentino, conocido como CART, están en San Juan. Para recibir los primeros dos camiones, de casi 100 que calculan que deberán llegar, dejaron las primeras piezas en su hogar definitivo este viernes en la siesta.

En la base construida en el interior del Parque Nacional El Leoncito esperaban los camiones las autoridades de la UNSJ, el equipo que fue parte del proyecto y los científicos que lo usarán. El primer envío demoró cinco días en ruta desde el puerto de Santa Fe hasta la provincia.

Publicidad

Los camiones con las piezas deben viajar en un convoy especial.

La logística es compleja, debido a que el radiotelescopio es una estructura que pesa más de 1.000 toneladas y si bien viaja en partes, deben hacerlo en camiones y carromatos especiales. Este viernes llegaron dos camiones con piezas y también trasladaron, por un camino hecho por Vialidad Provincial, la maquinaria que necesitarán para mover la carga.

En el momento en el que los camiones llegaron al lugar los presentes aplaudieron el momento que habían esperado durante años. Ricardo Podestá, director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, recordó ante los presentes que “estuvimos a una semana que el proyecto fracasara y se fuera a Chile, pero los científicos chinos nos tuvieron paciencia gracias al gran curriculum de trabajo conjunto que tenemos con ellos”.

Podestá recordó que este es en la actualidad el proyecto más importante de la UNSJ y que será una oportunidad única para los científicos sanjuaninos. Es que parte del convenio implica que habrá prioridad de uso para los técnicos locales del que será el radiotelescopio más grande e importante de Sudamérica. Además, es el inicio de la radioastronomía sanjuanina, una especialidad científica que hace punta en el mundo.

Marcelo Segura, director del proyecto, dijo que se trata del primero de muchos hitos. “Nos queda por delante mucho trabajo, también cuando estén todas las piezas, cuando empiece y termine el montaje y se ponga en funcionamiento, pero hoy tenemos que estar orgullosos de este logro”, aseguró el sanjuanino.

Publicidad

Las piezas tuvieron que ser descargadas con maquinaria pesada y empezarán a trabajar en los próximos días con el montaje. En tandas irán llegando el resto de los componentes y calculan que tardarán cerca de seis meses a un año hasta que esté funcionando.

Durante el proceso los sanjuaninos que visiten el parque podrán ver cómo va tomando forma el CART y luego está previsto que se sume también a los recorridos que se hacen por el complejo astronómico. Por eso, insistieron los encargados del proyecto, se trata de un hito para toda la provincia.

Apenas terminó el acto oficial empezó la descarga de las partes.

En el departamento ya están viviendo siete técnicos de China que trabajarán en el armado del gigante, cuya base tendrá una altura similar al campanil de la catedral y la antena un diámetro de 40 metros, similar a la altura del Centro Cívico. El armado empezará pronto y apenas terminó el acto oficial iniciaron la descarga de las piezas.

El radiotelescopio servirá para trabajar en dos áreas científicas. Por un lado, la escucha de señales electromagnéticas del espacio profundo y también la geodesia espacial, que permite hacer geolocalización de alta precisión y dará información clave sobre los movimientos del suelo sanjuanino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS