Publicidad

Departamentales > En imágenes

Así era el Fortín de los Jesuitas previo a su demolición

El intendente Leopoldo Soler intervino ante la jueza de Paz del departamento para frenar a la empresa constructora contratada que ya había destrozado el 70% del museo.

POR REDACCIÓN

11 de agosto de 2023
Esta era la entrada del museo Jesuita. Imagen de archivo.

Este viernes demolieron gran parte del último rincón de los Jesuitas en San Juan que está ubicado en el departamento Ullum. Pese a que semanas atrás el Concejo Deliberante había firmado una ordenanza para proteger este Monumento Histórico Municipal, una empresa constructora avanzó con la destrucción del terreno en un 70%. Su demolición completa no pudo ser finalizada, debido a que el intendente Leopoldo Soler dialogó con la jueza de Paz, Beatriz Gallo de Uribe, para intervenir la destrucción iniciada.

Cinco años atrás, DIARIO HUARPE recorrió el Fortín, una vieja estancia que desde el año 1742 hasta el 1767 fue habitada por los jesuitas. La estancia fue donada por Lorenzo Quirós. Después fue pasando de manos hasta que llegó a la familia Grimalt, que en abril del 2014 logró que se convirtiera en un museo y centro cultural para que los sanjuaninos y visitantes conocieran parte de la historia de esta orden que habitó en Ullum.

Publicidad

La vieja casona contaba con 10 habitaciones, entre salas y dependencias de servicio, en las que se conservaban valiosos elementos históricos. Entre ellos una colección del Correo Argentino que contaba con el telégrafo que Sarmiento trajo a la provincia, una antigua bodega, una pulpería y demás.

Cuando su propietario José Grimalt estaba vivo el museo permanecía abierto para todos los que quisieran visitarlo, pero cuando falleció en agosto del 2016 nadie siguió con el trabajo. Estas instalaciones están ubicadas en las calles Malvinas Argentinas y Hermógenes Ruiz, en la villa cabecera de Ullum.

El pasado 19 de julio, este medio confirmó que el edificio histórico había sido adquirido por nuevos dueños, quienes no pretendían conservar la construcción que tiene un valor incalculable para la historia de San Juan. Por esta razón, unos días después, el Concejo Deliberante de Ullum aprobó de forma unánime la ordenanza que prohíbe cualquier tipo de modificaciones edilicias en el Fortín de los Jesuitas.

Sin embargo, este viernes la polémica estalló cuando la empresa constructora contratada por los nuevos dueños avanzó en la destrucción del museo que en julio del año 2020 el Concejo Deliberante del departamento declaró Monumento Histórico Municipal al Centro Cultural Fortín de los Jesuitas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad