Publicidad

Departamentales > Este viernes

Polémica: demolieron el Fortín de los Jesuitas en San Juan

Uno de los nuevos dueños del lugar había mandado a destruir el lugar con una empresa constructora.

POR REDACCIÓN

11 de agosto de 2023

En la mañana de este viernes demolieron gran parte del Fortín de los Jesuitas en San Juan que está ubicado en el departamento Ullum. A pesar de que semanas atrás el Concejo Deliberante había firmado una ordenanza para proteger este patrimonio histórico, una empresa constructora comenzó a avanzar con la destrucción del terreno. El intendente Leopoldo Soler dialogó con la jueza de Paz, Beatriz Gallo de Uribe, para paralizar la demolición que habría llegado hasta el 70%.

Semanas atrás, el Concejo Deliberante de Ullum aprobó de forma unánime la ordenanza que prohíbe cualquier tipo de modificaciones edilicias en el Fortín de los Jesuitas. De esta manera, la construcción histórica contaba con una nueva protección legal para mantener patrimonio material e inmaterial y transmitirla a las futuras generaciones. Esta iniciativa protectora surgió después de la venta del predio y las intenciones de los nuevos dueños de no mantener el sitio.

Publicidad

Sin embargo, en la mañana de este viernes, una empresa constructora contratada por los nuevos dueños empezó a demoler las instalaciones del terreno. Vecinos explicaron a DIARIO HUARPE que ya se “destruyó el 70%” cuando llegó el intendente Leopoldo Soler a frenar las máquinas que estaban trabajando en el lugar. A pesar de ser contrincantes políticos, el jefe de la comuna y la concejal opositora, Daniela Salinas, intervinieron en conjunto para paralizar la destrucción del Monumento Histórico Municipal.

El intendente dialogó con la jueza Gallo de Uribe para intervenir la demolición del último rincón jesuita. Gentileza.

“Yo me enteré de la situación por vecinos que nos avisaron que estaban demoliendo el Fortín. Por eso le avisamos a la Policía de la ordenanza que había sancionado el Concejo Deliberante para que el lugar sea conservado. No puede ser que esté pasando esto para hacer un nuevo centro comercial”, afirmó a este medio, la concejal del departamento, Daniela Salinas.

En contraparte, uno de los dueños que se hizo presente en el lugar afirmó que hablará con su abogado después de que fue notificado por los efectivos policiales de que no podía seguir con la demolición. “La parte del frigorífico del Jardín de los Jesuitas fue la más afectada por la demolición”, afirmó uno de los vecinos.

Dato

El Fortín de los Jesuitas es una vieja estancia conocida como una de las construcciones más antiguas de San Juan. Desde el año 1.742 hasta el 1.767 fue habitada por Jesuitas y, actualmente, es parte de la red de sitios patrimoniales de esta importante orden religiosa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad