Publicidad

Departamentales > Patrimonio

Temen que hayan vendido el Fortín de los Jesuitas en Ullum

El edificio debió ser expropiado en 2020. En caso de ser vendido temen que el histórico espacio sea demolido.

01 de junio de 2023

El último edificio en pie ocupado por jesuitas en San Juan corre el riesgo de ser demolido. Se trata del Centro Cultural Fortín de los Jesuitas y dentro del departamento circulan versiones de que se vendió y con ello el peligro de demolición crece.

Es por eso que el consejo deliberante de Ullum pidió un informe al ejecutivo para ver el estado en el que se encuentra El Fortín de los Jesuitas, después de que se conociera que posiblemente, se haya vendido. Es que en 2020 el lugar fue declarado como monumento histórico municipal, y se tendría que haber expropiado, pero la posible venta hizo saltar las alarmas en deliberante.

Publicidad

El informe elevado por la concejal Daniela Salinas, solicita saber el estado de la expropiación que debería haber comenzado en 2020. “Ya hemos pedido a tasación de la Provincia el valor real del inmueble para saber con precisión el valor de la propiedad”, había dicho Soler a DIARIO HUARPE en julio de ese año. ”Una vez conocido ese valor nos sentaremos con los concejales y si es necesario con funcionarios provinciales para analizar las posibilidades de expropiación”, había añadido.

“Primero necesitamos saber si en algún momento se inició la expropiación y si comenzó, en qué estado está” comentó salinas a DIARIO HUARPE. “El informe debe resolverse con urgencia porque, si se compró, hay que frenar cualquier modificación. Mientras más tardemos se corre el riesgo de que tiren una pared”, cerró.

Sobre el Fortín Jesuita

El Fortín es una vieja estancia que desde el año 1742 hasta el 1767 fue habitada por los jesuitas. La estancia fue donada por Lorenzo Quirós. Luego fue pasando de manos hasta que llega a la familia Grimalt, que en abril del 2014 logró que se convirtiera en un museo y centro cultural para que los sanjuaninos y visitantes conocieran parte de la historia de esta orden que habitó en Ullum.

La vieja casona cuenta con 10 habitaciones, entre salas y dependencias de servicio, en las que se conservan valiosos elementos históricos. Entre ellos una colección del Correo Argentino que cuenta con el telégrafo que Sarmiento trajo a la provincia, una antigua bodega, una pulpería y demás.

Publicidad

Cuando su propietario José Grimalt estaba vivo el museo permanecía abierto para todos los que quisieran visitarlo, pero cuando falleció en agosto del 2016 nadie siguió con el trabajo.

El Centro Cultural Fortín de los Jesuitas está en las calles Malvinas Argentinas y Hermógenes Ruiz, en la villa cabecera de Ullum.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS