Publicidad

Política > Conflicto

ATSA amenaza con paro luego de que una clínica pagara la deuda a empleados de otro sindicato

El acuerdo al que se había llegado está sin efecto hasta concretar una nueva reunión con Trabajo.

26 de enero de 2023

La deuda entre los trabajadores agrupados en ATSA y las clínicas privadas de la provincia parecía haber sido saldada. El pasado lunes, las empresas se reunieron con el sindicato y, a pesar de que el acuerdo no fue muy satisfactorio para los empleados, concordaron en pos de mantener las fuentes de trabajo. El pacto incluía el pago de la deuda del 2022 en cinco cuotas y un aumento salarial total del 61%. Pero este jueves, desde la agrupación sindical se enteraron de una “traición”: mientras para los 1.700 dependientes de ATSA la deuda iba a ser cancelada en cuotas, el Colegio Médico pagó el total alrededor de 75 trabajadores agrupados en Utedyc. Mientras tanto, ya pidieron una reunión con la Subsecretaría de Trabajo y dieron por caído el acuerdo, por lo que vuelven a amenazar con medidas de fuerza.

DIARIO HUARPE habló con el secretario adjunto de ATSA, Oscar Saffe, quien contó que, mientras estaban en plena reunión con las clínicas privadas que formaron parte del acuerdo, el Colegio Médico le pagó la totalidad de la deuda alrededor de 75 trabajadores representados por el sindicato Utedyc.

Publicidad

“Es una traición, una injusticia. Si tienen la plata para algunos trabajadores la tienen que tener para todos. La poca plata que tenés la tenés que repartir entre todos los trabajadores, no solo en unos pocos”, explicó.

En este sentido, la autoridad de ATSA contó que dieron por caído el acuerdo que hicieron con las clínicas Sanatorio Argentino, Colegio Médico, Clínica España, Grupo Mitre Salud, Sanatorio San Juan, Instituto de Traumatología, Clínica El Mercedario y Servicios Médicos El Castaño.

Ahora presentaron un expediente para reunirse nuevamente con el subsecretario de Trabajo de la provincia, Jorge Oribe, quien aún no está enterado de las nuevas noticias. Debido a lo sucedido, volverán a estar en estado de alerta y, si el Colegio Médico no paga lo debido en una sola cuota, llevarán a cabo medidas de fuerza.

“Nos hemos sentido manoseados, nos hemos sentido que nos faltaron el respeto. Si no pagan en una sola cuota todo lo que deben, vamos a hacer medidas de fuerza”, dijo Saffe.

El acuerdo que ya no existe

En un acuerdo paritario, las clínicas y ATSA concertaron que, los aumentos que no fueron pagados en noviembre y diciembre del 2022, serían cancelados en cinco cuotas con un 5% de recargo.

Además, el porcentaje que iban a incrementar y que finalmente no hicieron, sería pagado en tramos de 10% en enero, 10% en febrero, 10% en marzo, 10% en abril y 8% de mayo.

Publicidad

En su momento, ATSA dijo no estar tan conforme, pero que aceptaron el acuerdo por miedo a que se pierdan fuentes de trabajo. Sin embargo, con estas novedades, el pacto no tiene efecto y habrá novedades en las próximas horas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS