Publicidad

Política > Reunión en Trabajo

ATSA no hará paro tras llegar a un acuerdo con el sector privado

El gremio de San Juan llegó a un acuerdo con las clínicas privadas en el último día de la conciliación obligatoria.

24 de enero de 2023

Este martes, las clínicas privadas y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) llegaron a un acuerdo por los aumentos de salarios y el aguinaldo adeudados a los trabajadores profesionales de la salud privada. De esta forma, la medida de fuerza establecida por el gremio para este miércoles 25 de enero se desactivó, según informaron fuentes de la reunión.

El sector privado de salud acordó pagar la deuda en cuotas y dar un extra compensatorio no remunerativo. También ofreció pagar en cinco cuotas el aumento salarial pautado en octubre 2022. Esta propuesta fue bien recibida por el sindicato, aunque se mantiene en alerta por el bono de $24.000, establecido por Nación, según redactaron en el acta de acuerdo al que pudo acceder DIARIO HUARPE. El pacto se dio en el último día de la conciliación obligatoria establecida por la Subsecretaría de Trabajo. 

Publicidad

El conflicto salarial se originó luego de que las clínicas privadas no pagarán el incremento por paritaria establecido para noviembre y diciembre: 16% por mes y el proporcional del aguinaldo 2022. Por tal motivo,  ATSA había anunciado que este miércoles comenzaba con retenciones de servicios en las clínicas y sanatorios por dos horas por día para reclamar por el dinero adeudado. 

Y la respuesta de las entidades, que nucleaban a los propietarios de estos centros de salud privados, fue que no tienen dinero para pagar las subas y que no descartaban solicitar algún tipo de ayuda a la Obra Social Provincia (OSP). 

Foto DIARIO HUARPE.

A raíz de esto, Jorge Oribe, subsecretario de Trabajo, dictó conciliación obligatoria entre las partes a partir del 16 de enero, para que la medida de fuerza no afectara al servicio de salud privada. Esa vencía este martes y por eso, las partes en conflicto se reunieron en el edificio de la entidad gubernamental. Finalmente, los sectores llegaron a un acuerdo firmado a las 10.30 horas. 

Las entidades privadas Sanatorio Argentino, Colegio Médico, Clínica España, Grupo Mitre Salud, Sanatorio San Juan, Instituto de Traumatología, Clínica El Mercedario y Servicios Médicos El Castaño ofrecieron pagar los incrementos adeudados de noviembre y diciembre más el proporcional del aguinaldo, más un 5% compensatorio no remunerativo en cinco cuotas. La primera se pagará con el sueldo de enero. 

Publicidad

También ofrecieron pagar el nuevo aumento salarial pautado en octubre del año pasado del 48% para el periodo de noviembre de 2022 a marzo de 2023 en cinco cuotas: 10% en enero, 10% en febrero, 10% en marzo, 10% en abril y un 8% de mayo, según el esquema de pago. 

Foto DIARIO HUARPE.

ATSA vio con visto bueno la propuesta. En la reunión, la parte sindical expresó "que si bien manifestamos el rechazo de la propuesta salarial ofrecida por las instituciones médicas, ya que consideramos que los aumentos salariales se tienen que abonar en tiempo y forma, cuestión que al conseguir un incremento del 5% de interés compensatorio sobre el total de la deuda y habida cuenta que el aumento en paritaria en total fue del 48% y en la mesa de negociaciones con las instituciones médicas logramos incrementar y llevar ese monto excepcional por única vez aproximadamente (según situación de cada empleado) al 61% cuya finalización se produce ene el mes de mayor del 2023".

Por su parte, el sector empresarial se comprometió que a partir de mayo se volverán a regir por la escala salarial, según convenio vigente. Tras esto, el gremio decidió levantar el paro, pero se mantiene en alerta porque no tiene noticias del bono de $24.000 que se debía pagar en diciembre, según estableció Nación. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS