Publicidad

Política > Buscan soluciones

Crisis en los sanatorios: quieren pedirle ayuda a la OSP

Los trabajadores piden que les paguen dos aumentos de sueldo y un plus, los dueños de clínicas y sanatorios aseguraron que no tiene el dinero. Están buscando alternativas y apuntan a la Obra Social Provincia.  

20 de enero de 2023
Desde los sanatorios aseguran que vienen arrastrando una crisis de rentabilidad. Foto:Archivo / DIARIO HUARPE. 

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) anunció que el próximo miércoles comenzarán con retenciones de servicios en las clínicas y sanatorios para reclamar por diferentes aumentos de sueldos que les adeudan. Desde las entidades que nuclean a los propietarios de estos nosocomios privados dijeron que no tienen dinero para pagar las subas y no descartaron solicitar algún tipo de ayuda a la Obra Social Provincia (OSP). 

En contacto con DIARIO HUARPE, Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan (Aclisa), explicó que él reconoce que el pedido de aumento por parte de los trabajadores es totalmente legítimo. "Tienen todo el derecho del mundo de reclamar", aseguró Rodríguez aunque aclaró que las clínicas no tienen el dinero para pagar el aumento. 

Publicidad

El referente explicó que desde hace años que las clínicas y sanatorios de todo el país vienen pasando por una crisis que los llevó al desfinanciamiento debido a que hay un aumento de costos que no se ve acompañado por un incremento proporcional en la cápita que reciben las instituciones por el servicio de salud que prestan. 

Rodríguez agregó que ante esta situación de crisis en los sanatorios es "imposible" pensar en pagarle todo el aumento que reclaman los trabajares de la sanidad y aseguró que si podrían intentar hacerlo de manera escalonada. 

El representante también habló de la relación de los sanatorios con la OSP y aseguró que la obra social con mayor cantidad de afiliados de la provincia viene pagando religiosamente por las prestaciones y en este momento se encuentra al día. 

Igualmente, apuntó que en medio de la crisis han pensado en una alternativa que requiere de una ayuda por parte de la OSP. Es que hasta ahora los remedios que consumían los pacientes internados eran devueltos luego por la obra social estatal y lo que pide Aclisa es que se les permita facturarle por la medicación que le colocan a los pacientes. De esta manera los sanatorios recibirían el ingreso periódico de dinero que le daría algo de aire a la asfixiada economía de los sanatorios. Rodríguez aclaró que esto es "solo una idea" y que por el momento no está definido que se vaya a hacer este procedimiento de facturación. 

Publicidad

Por su parte, Pablo Flores referente del Colegio Médico de San Juan, aseguró que desde el sector que representa tampoco están en condiciones de afrontar los incrementos salariales que piden los trabajadores. El médico aseguró que vienen cobrando por las prestaciones que brindan, pero ese dinero no alcanza. 

Por eso el Colegio Médico se vio obligado a pedir un préstamo a tasa subsidiada que se consiguió gracias a la intermediación entre el Gobierno local y el Banco San Juan. Flores aseguró que este dinero se gastó en el pago de sueldos de los 478 sanitaristas que cumplen funciones en el hospital Privado que depende del Colegio. 

Flores también habló de la propuesta de Rodríguez de comenzar a facturar los medicamentos y dijo que esto podría ayudar a resolver cuestiones operativas, pero no sería suficiente para solucionar el problema de fondo que es la falta de rentabilidad de los sanatorios en la provincia.  

El reclamo 

De acuerdo a lo informado por Oscar Saffe, secretario adjunto de ATSA, en San Juan hay unos 4.000 trabajadores entre enfermeros, administrativos y personal de maestranza que se desempeñan en los centros de salud privados que cuentan con servicio de internación. 

Este gremialista explicó que la patronal le debe a los trabajadores dos aumentos de 16% que se debían pagar con los sueldos de noviembre y diciembre. A esto se suma que les deben parte del aguinaldo, porque se los han pagado, pero sin tomar en cuenta las últimas actualizaciones salariales. Además, les deben el plus de $24.000 que dispuso la Nación para los trabajadores privados.

Conciliación

Los reclamos salariales de los trabajadores de la sanidad que se desempeñan en sanatorios privados comenzaron en diciembre del año pasado. Para el 16 de ese mes comenzó a regir una conciliación obligatoria que evitó que se fueran a paro y sentó a las partes a negociar. 

Tras el fracaso de las reuniones, la Subsecretaria de Trabajo prorrogó la conciliación, pero esta tregua se vence el 24 de enero, por eso ATSA anunció que el miércoles 25 comenzarán con dos horas diarias de retención de servicio en la que solo atenderán las urgencias. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Jorge Oribe, subsecretario de Trabajo de la provincia, dijo que él ya no puede dictar una nueva conciliación obligatoria, aunque aclaró que la ley permite que las partes de la negociación soliciten seguir en conciliación como una forma de mantener el diálogo abierto y de demostrar que se quiere encontrar una solución al conflicto salarial. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS