Publicidad

Política > Disposición oficial

Aumenta 40% la tarifa de taxis desde este viernes en San Juan

La secretaria de Tránsito autorizó el aumento del 40% en la tarifa. La medida comenzará a regir desde las cero horas de este viernes. 

01 de junio de 2023

Después de una manifestación de taxistas que coparon la avenida Libertador frente al Centro Cívico, la secretaria de Tránsito de la provincia autorizó un aumento del 40% en la tarifa de taxis. El incremento comenzará a regir desde las cero horas de este viernes.  

La novedad del aumento fue confirmada por autoridades de Gobierno que explicaron que en las próximas horas estará firmado el instrumento legal que establece el incremento.

Publicidad

El último aumento en el precio de la tarifa de taxis fue autorizado el 1 de diciembre de 2022. En ese momento, la bajada de bandera quedó en $163.11, ahora con el nuevo incremento del 40% pasó a $228. 

Vale aclarar que este aumento se aplica solo a la tarifa de taxis, pero no es obligatorio que se aplique en el caso de los remises que funcionan con precios desregulados que se acuerdan entre el conductor y el pasajero. Igualmente, por lo general, los remiseros suelen adaptar sus precios y cobrar montos similares a los que cobran los taxistas. 

Además, aclararon que si bien la suba comenzará a regir desde las cero horas de este viernes, el aumento se irá notando de manera paulatina, una vez que los conductores actualicen los valores de sus tarifadores. 

Este incremento es inferior al porcentaje que pedían los referentes de la Cámara de Permisionarios (CAPE) que se manifestaron este jueves pidiendo un aumento inmediato del 60%. Igualmente, la suba es superior a lo que ofreció en un principio el Gobierno que, arrancó la negociación con una oferta de incremento de solo el 30%, pero terminó acordando un aumento un 10% más alto.  

Publicidad

Ahora con este acuerdo cerrado desde la CAPE aseguraron que esperan poder sostener el precio por lo menos hasta el mes de septiembre cuando las partes se volverán a sentar para acordar un incremento acorde con los niveles de inflación. 

Situación del sector

Antes de la definición del aumento, DIARIO HUARPE habló con Pablo Vicentela, referente de la CAPE quien explicó que el sector necesitaba un incremento urgente para solventar al menos en parte, la inflación casi constante. El representante explicó que una vez que paga los gastos de combustibles y repuestos del auto, un trabajador promedio se queda con un sueldo promedio de unos 70 a 80.000 pesos que "no alcanzan para sostener una familia", aseguró. 

El taxista agregó que hay unas 2.000 licencias autorizadas para circular a lo que se suman otros 2.000 autos que prestan el servicio de manera ilegal porque no cuentan con la licencia correspondiente. Igualmente, Vicentela aclaró que estos números están cambiando porque en los últimos tiempos hay menos autos en la calle porque los conductores no pueden afrontar los gastos para hacer funcionar el coche.

Para finalizar el trabajador aseguró que la merma en la cantidad de choferes en la calle se hace sentir porque los que quedan en actividad dejaron de salir a hacer rondas en la calle para no gastar tanto en combustible. "No podemos salir a andar 250 kilómetros por día porque nos genera un gasto muy grande", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS