Publicidad

Economía > Medida nacional

Subió la harina, pero no se sabe cuánto valdrá el pan en San Juan

La semana pasada la Nación autorizó subir el precio de la harina subsidiada, los panaderos locales hablaron del impacto en San Juan. Qué faltantes enfrentan y cuánto valdrá el pan en San Juan.

29 de octubre de 2023
El kilo de pan se vende a $970 en promedio. Foto archivo DIARIO HUARPE. 

Durante la semana que pasó, la Secretaria de Comercio de la Nación autorizó una suba en el precio del kilo de harina subsidiada. Se espera que esto impacte en el precio del pan en San Juan, pero aún no se sabe cuánto valdrá el pan en la provincia. 

Si bien la Nación autorizó un aumento del 8,9% en el kilo de la harina que subsidia, que llevó el precio de la bolsa de 25 kilos a  $2.825, esto no necesariamente se verá reflejado en el precio del pan en San Juan. 

Publicidad

En entrevista con DIARIO HUARPE, Manuel Rodríguez, desde la Cámara de Panaderos, explicó que no todos los panaderos de la provincia acceden a esta harina subsidiada, por lo que fabrican su pan tomando en cuenta el precio de la bolsa de harina sin subsidio que en los últimos tiempos pasó de $4.500 a $7.500.

"Sabemos que aumentó la harina, pero no tenemos idea aún a cuánto podremos vender el kilo de pan teniendo en cuenta este incremento", explicó el panadero, quien agregó que por ahora respetarán los precios fijados en el último incremento. 

Rodríguez agregó que además de la incertidumbre sobre el precio, hay otros factores que se deben tener en cuenta y es que muchas veces les cuesta conseguir harina porque los proveedores no la envían.

"Nos ha pasado que algunas veces, cuando los proveedores consiguen algo de harina, la envían aún sin precio, como una forma de garantizarnos la provisión y, luego, nos enteramos qué costó tendrá la bolsa de harina", aseguró Rodríguez. A esto se suma que se vienen registrando otros aumentos en los diferentes insumos que se utilizan para hacer los diferentes productos de panificación. 

Publicidad

A este faltante se suman otros como el de los repuestos de las máquinas. "Más de una vez cuesta conseguir herramientas o piezas, encima hasta cerraron algunas ferreterías, esto complica todo", opinó el referente. 

Además, en los últimos días se viene notando el progresivo faltante de gasoil, que es más barato que la nafta y resulta más conveniente para las movilidades que se usan en el trabajo de las panaderías. 

En medio de este panorama el precio del kilo de pan está en $970 en promedio, cada tortita vale $80, la semita se vende a $70 y la docena se puede comprar a $1.400. Si bien estos son los precios acordados en la cámara, es posible los consumidores encuentren el kilo de pan más barato porque hay panaderías que pueden vender más económico porque no deben afrontar gastos como el pago de empleados o un alquiler. 

Para finalizar, Rodríguez reconoció que se viene dando una baja constante en el nivel de ventas, "la gente consume cada vez menos, solo lo justo", aseguró el panadero, que dijo que pese a todo desde hace un tempo no se notaron cierre de panaderías, sino que los comerciantes se las arreglan para subsistir. 

En Buenos Aires

Tras el aumento de precio de la harina en Buenos Aires se dio un incremento de unos $200 en promedio en el kilo del pan que se elabora con harina sin subsidio y que se vende a $1.100 en promedio. Mientras que los que sí consiguen el subsidio para la materia prima, venden el pan a $750 el kilo.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad