Publicidad

Economía > Relevamiento

Desde promos por cantidad hasta delivery, las estrategias de las panaderías ante la baja en el consumo

Desde promociones por cantidad hasta delivery, las panaderías se las ingenian para subsistir. 

29 de julio de 2021

Desde hace más de dos años, las panaderías locales vienen afrontando una constante baja el nivel de ventas, una problemática que se ha acentuado según algunos durante el periodo de la pandemia. En medio de esta crisis del sector de las panaderías explicaron que han recurrido a distintas alternativas para tratar de afrontar la baja en las ventas y poder seguir trabajando. 

Desde panadería Colón, Gabriela Saita explicó que si bien se nota una merma en las ventas, la época invernal suele ser un buen periodo de comercialización de productos panificados, ya que, según Saita "la gente piensa menos en la dieta y se animaba a comer más harinas". 

Publicidad

Esta tradicional panadería que lleva décadas de funcionamiento ha pasado por varias crisis económicas y siempre supieron encontrar una alternativa Gabriela explicó que cuentan con "clientes de toda la vida", gente que vive en el vecindario y que a diario va a comprar el pan que está acostumbrado a consumir y también reciben mucha gente que está de paso. 

Las promociones de cosas dulces son las más requeridas por los clientes. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La comerciante explicó que para todos los clientes ofrecen distintas promociones, incluyendo seis tortitas por $40 una oferta que es accesible para la clientela y que se constituye en una de las cosas más vendidas de esta panadería. 

Desde la panadería Paníssimo, Mayco Quiroga explicó que ellos anotado una baja en las ventas de entre el 10 y 15% si se compara con el mismo periodo del 2020. El comerciante explicó que si bien se siente la merma en los ingresos, ellos han tratado de no aumentar los precios del pan, ya que consideran que con esto bajarían más el nivel de venta. 

Hace casi 6 meses que este comercio viene sosteniendo el kilo de pan a $140 y la docena de facturas a $350. El trabajador agregó que una de las alternativas encontradas para mantener un buen nivel de ventas es aplicar promociones que incluyen por ejemplo una docena de facturas a $350 y la unidad a 35 lo cual implica que si uno compra una docena se lleva dos sin pagarlas.

Publicidad

Quiroga explicó que esto constituye un atractivo para muchos clientes más en esa zona en la que está ubicada la panadería en donde reciben mucho flujo de gente que va a pasear los fines de semana al parque de mayo y antes de volver a casa optan por comprar alguna factura o algo dulce para el mate de la tarde.

Desde la panadería Iberia, otra tradicional firma local, explicaron que la salida encontrada en tiempos de crisis fue el servicio de delivery.
En este caso esta panadería cuenta con una importante variedad de productos de panificación dulce que incluye desde tortas hasta facturas y es mucha la gente que opta por pedir estas cosas dulces con delivery. "Esa fue una alternativa que nos ayudó a salir adelante", explicó Camila Navarrete, una de las encargadas del comercio.

Navarrete también explicó que si bien han podido sostener un nivel aceptable de ventas gracias, entre otras cosas, al servicio delibery; han notado que en las ventas que se realizan en local hay mucha gente que ya no pide por un kilo de pan, sino que se limitan a pedir el importe monetario con el que cuenta por ejemplo $50 de pan como una forma de limitar el gasto. 

Por su parte, de Manuel Rodríguez y titular de la asociación de Panaderos de San Juan recordó que el último aumento en el pan se registró en el mes de mayo y agregó que tratarán de mantener el precio de $165 por lo menos hasta fines de agosto.

El deluvery fue el secreto del éxito en algunas panaderías. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El comerciante explicó que, en función del precio de la harina y de los insumos necesarios para elaborar el producto,  el pan debería rondar los $200 por kilo, pero reconoció que esto es inviable, ya que la gente limitaría aún más su consumo y las ventas seguirían bajando.

Rodríguez agregó que esta merma en el nivel de venta de los comercios de panificación también tiene que ver con la gran cantidad de emprendimientos familiares que van surgiendo en los diferentes barrios. 

Es que según el referente, "cada vez más vecinos de distintas zonas se animan elaborar facturas o semitas y las venden a un precio mucho menor al que nosotros podemos comercializar es que ellos no pagan impuestos y ni empleados. Entonces pueden permitirse comercializar sus producciones a un precio más barato", explicó Rodríguez.

El panadero agregó que, pese a la baja en las ventas y a las complicaciones propias de la crisis económica que atraviesa el país, ellos han tratado de sostener la cantidad de negocios que funcionan en la provincia, aunque reconoció que se ha dado un fenómeno de mudanza de panaderías. 

Esto quiere decir que comerciantes que estaban alquilando locales de un valor elevado han optado por irse a otros otras locaciones un poco más económicas o hasta instalar el negocio en su casa. "De esta manera muchos han logrado reducir los costos y mantenerse a flote hasta el momento no habido gran cantidad de cierre de comercios y tampoco se ha registrado despidos en el sector", concluyó el referente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS