Publicidad

Provinciales > Siguen las subas

Naftas en San Juan: YPF incrementó sus precios en un 12,5%

El Gobierno nacional anunció que los valores de los combustibles estarán congelados hasta octubre.

POR REDACCIÓN

18 de agosto de 2023
Estos son los nuevos precios de los combustibles. Foto: Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, YPF aumentó el precio de los combustibles en un 12,5% tal como lo hicieron la mayoría de las petroleras el miércoles pasado. Desde el Gobierno nacional realizaron un acuerdo con las compañías para que los valores permanezcan congelados hasta el 31 de octubre.

La decisión fue acordada por las autoridades con las principales empresas del sector, dijo Sergio Massa en una presentación pública. De esta manera, los pecios de las estaciones de servicio con bandera de YPF quedaron de la siguiente manera: Nafta Súper pasó de $254.50 a $282.80, Nafta Infinia de  $327.10 a $364.70, Infinia Diésel $359.60  a $398.70 y Diésel 500 pasó de $271.10  a $302 60

Publicidad

En un acuerdo con todas las petroleras y el Ministerio de Economía, los precios de las naftas quedarán congelados hasta el 31 de octubre, al igual que el tipo de cambio, explicó el ministro Sergio Massa.

Es por un acuerdo entre la industria y el Gobierno. También informaron que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles salieron a cuestionar el acuerdo de precios y creen que no se cumplirá. "En 60 días imposible. Hay 25% de atraso en los precios  y se ha dado el 12, 5%, es decir falta la mitad", declaró Bernardo Turcumán, vicepresidente de la entidad, a DIARIO HUARPE. Agregó que por la escasez de la moneda norteamericana las empresas les han reducido el cupo en un 10%.

"Hay un porcentaje de combustible y no hay dólares para importar", continuó.

Para estos casos, la Secretaría de Energía activará un sistema de denuncias.

Las empresas Shell y Puma aumentaron el miércoles 12,5% promedio el precio de sus naftas y diesel, como consecuencia de la devaluación de 21,6% del tipo de cambio que quedó en 350 pesos por dólar.

Publicidad

De acuerdo con lo confirmado por ambas empresas, este es el segundo aumento de los combustibles en el mes, ya que el 1 de agosto, las diferentes marcas subieron 4,5% los precios.

Así, los combustibles líquidos acumularon un ajuste de 17,56% en agosto.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS