Publicidad

Economía > Suba con demora

Inminente aumento del pasaje de colectivo en San Juan

Las autoridades de Tránsito y empresas de colectivos esperan definiciones clave para acordar un porcentaje de incremento. Qué factores influyen. 

POR REDACCIÓN

15 de agosto de 2023
La paritaria con choferes y la suba de combustibles, la incertidumbre para concretar ya un reunión entre el sector empresarial y Gobierno. Foto archivo DIARIO HUARPE. 

A mitad de agosto, las autoridades provinciales y las empresas de transporte aún no definen el porcentaje de aumento en el precio del boleto de colectivo. Si bien este incremento suele regir desde el mes de julio de cada año, esta vez hay algunas dilaciones y, por el momento, no se sabe cuándo se aplicará el incremento, ni el porcentaje de la suba. 

Las fuentes consultadas aseguraron que "no hay fecha" para comenzar con las reuniones entre empresarios y Gobierno y aseguraron que prefieren esperar que se definan algunos factores que inciden en el precio para recién en ese momento sentarse a negociar un nuevo precio. 

Publicidad

Es que, por un lado, se está hablando de una inminente suba en los combustibles, un insumo que es fundamental para prestar el servicio de transporte. Si bien no hay nada confirmado se está hablando de que la semana que viene la empresa Shell podría aumentar sus combustibles, al menos, un 20%. Además, se suma la constante inflación y el elevado precio de elementos como las autopartes que utilizan los colectivos. 

A esto se suma que los choferes pedirán un aumento para el sector. Desde la UTA, Sergio Barboza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) explicó que en septiembre cobrarán el último tramo del aumento fijado hace un par de meses que elevará sus sueldos a $404.000 para el trabajador promedio. 

Igualmente, el referente no descartó que inmediatamente después de recibir este sueldo con incremento, comiencen a solicitar una nueva paritaria, ya que aseguró que la inflación va licuando los aumentos de sueldo. 

Esta nueva demora en la definición del aumento del boleto llega después de que a principios de julio se habló de comenzar las reuniones y hasta se dijo que iban a invitar a funcionarios del entrante gobernador Marcelo Orrego. Esto, finalmente, no se concretó y las autoridades aplazaron la negociación ante la inminencia de las PASO que se celebraron este domingo. 

Publicidad

Ahora con las primarias ya resueltas las partes esperan poder reunirse "pronto", es que todo parece indicar que pretenden definir el aumento a la brevedad para que la suba no entre en vigencia muy cerca de las elecciones generales que serán el 22 de octubre. 

El último aumento del boleto comenzó a regir el 2 de enero de 2023 y elevó el precio del boleto urbano a $60. El incremento fue del 11% y formó parte de una suba acordada en octubre del año pasado.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS