Publicidad

Política > Poder Judicial

Avanza el Programa de Justicia Restaurativa Penal Juvenil

El propósito de la Corte de Justicia es resolver el problema de la delincuencia en los jóvenes, enfocándose en las víctimas y en los autores o responsables del delito, y no en el castigo de los mismos.

POR REDACCIÓN

11 de abril de 2024
Se busca la formación de facilitadores restaurativos. (Foto: gentileza).

El Ministro de la Corte de Justicia, Juan José Victoria, junto al especialista en Justicia Penal Juvenil y Prácticas Restaurativas, Raúl Calvo Soler, se reunieron este jueves con la intendente de Capital, Susana Laciar, y Cecilia Lanteri, fiscal general del departamento, con el objeto de coordinar acciones y trabajar en la formación de facilitadores restaurativos para el desarrollo de un programa de Justicia Juvenil Restaurativa en San Juan.

Previamente, en la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte, Victoria y Soler mantuvieron un encuentro con la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Ejecutivo, Raquel Trincado, en el que acordaron trabajar de manera conjunta en la implementación del programa de Justicia Juvenil Restaurativa, mediante la capacitación de personal de la Dirección y de las instituciones que tiene a su cargo, para el abordaje y la gestión de conflictos que involucran a adolescentes.

Publicidad

En este sentido, el ministro manifestó: “En estas reuniones se han charlado las mismas propuestas, vistas desde el Poder Ejecutivo y vistas, en este caso, desde Capital, y faltaría ver los cuatro municipios del Gran San Juan. Estamos planteando la instauración de la Justicia Restaurativa en la provincia de San Juan, en la que los Poderes del Estado, tanto el Ejecutivo como el Legislativo y Judicial tienen que ser los actores. Y en esto tienen un rol muy importante los municipios para proporcionar facilitadores, que es el recurso humano que necesitamos; además de la información de clubes e instituciones intermedias que es con quienes van a trabajar esos facilitadores. Por eso estamos avanzando en este trabajo y creo que en un par de meses podemos tener en funcionamiento el programa”.

Vale destacar que la Justicia Restaurativa es un proceso para resolver el problema de la delincuencia en los jóvenes, enfocándose en las víctimas y en los autores o responsables del delito, y no en el castigo a estos últimos ni en el cumplimiento de principios legales abstractos. El programa apunta al compromiso de la comunidad, a través de organizaciones barriales, centros culturales, centros de salud, escuelas y organismos gubernamentales, para la recomposición de los lazos sociales dañados, a través del diálogo y la participación del ofensor, las personas ofendidas y la comunidad.

El encuentro también contó con la participación de la Secretaria Social de Niñez, Verónica Orozco, y la encargada de la Oficina de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de San Juan, Catalina Illanes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS