Publicidad

Judiciales > Investigación

“Baile” a estudiante del SPP: analizarán historia clínica de la denunciante

La UFI Delitos Especiales trabaja en el caso del presunto “baile” a la estudiante del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Analizarán la historia clínica de la denunciante.

30 de mayo de 2024
La UFI Delitos Especiales recibió la denuncia el pasado jueves. Imagen de archivo.

Estalló la polémica en San Juan después de que trascendiera la denuncia por parte de una estudiante de la Diplomatura de Seguridad Penitenciaria, quien afirmó haber sido víctima de un “baile” (castigo físico) por parte de sus instructores. Si bien, desde Seguridad dieron su versión de los hechos y desmintieron la denuncia, la Justicia ya se encuentra trabajando en el presunto hecho. Por este motivo, pidieron la historia clínica de la denunciante Milagros Cortéz para que sea analizada y confirmar si el caso tendrá o no una formalización.

Según fuentes calificadas de la UFI Delitos Especiales, la denuncia fue recibida el pasado jueves y ya se pidieron varios estudios clínicos porque según la familia Cortez, la joven habría terminado con un “pulmón perforado” y fracturas. Sin embargo, hay un punto clave que pone bajo la mira a la Universidad en la que se dicta la carrera o incluso a la propia estudiante, que aparentemente tenía una enfermedad crónica, es decir, asma.

Publicidad

“Es muy difícil terminar con un pulmón perforado, por más exigencia física que haya recibido. Por eso hemos pedido el historial clínico de la denunciante. Una persona que tiene asma, no podría haber aprobado el apto físico para ingresar a la carrera”, relató la fuente.

En cuanto a la posible perforación pulmonar denunciada por Cortez, desde la UFI Delitos Especiales indicaron que una médica que integra el equipo dijo que esa lesión podría haber sido originada a partir de una neumonía “mal curada” o de una malformación previa. Por ello mandaron a pedir todos los estudios correspondientes.

Cabe destacar que, el hecho denunciado habría ocurrido en las instalaciones del Camping del SPP. En ese sentido, Seguridad aclaró que ese espacio simplemente es prestado por el Servicio, y no existe una responsabilidad de supervisión de las actividades. Esto quiere decir que la labor le compete únicamente a los instructores de la Universidad Católica de Cuyo.

La denunciante Milagros Cortéz se presentó el pasado jueves 16 a una clase y manifestó que por el frío que hacía ese día, no se sentía bien, por los supuestos antecedentes de asma. Ante esta situación, sus instructores le habrían solicitado que se tomara un tiempo de descanso para evaluar si podría realizar las prácticas o no.

Después de un corto tiempo, la estudiante se levantó y solicitó unirse a la clase. La instrucción continuó sin contratiempos, y al final del cursado, la joven se retiró sin problemas aparentes. Sin embargo, se dice que unos días después, en su hogar, comenzó a experimentar malestar y quedó internada por la supuesta afección pulmonar.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS