Publicidad

Provinciales > Versiones cruzadas

“Baile” a estudiante del SPP: Seguridad responsabiliza a la Católica

Tras la denuncia por un presunto “baile” a una estudiante del Servicio Penitenciario Provincial, desde Seguridad explicaron qué pasó y desmintieron el hecho, a la vez que responsabilizaron a la Universidad Católica de Cuyo (UCC).  

30 de mayo de 2024
El hecho ocurrió hace dos semanas. (Foto: ilustrativa/ gentileza)

Luego de que una estudiante de la Diplomatura de Seguridad Penitenciaria denunciara haber sido víctima de un “baile” (castigo físico) por parte de sus instructores, desde Seguridad explicaron su versión de los hechos, desmintiendo lo denunciado, y responsabilizando directamente a la Universidad Católica de Cuyo (UCC), institución que dicta la carrera.

En diálogo con DIARIO HUARPE, una alta fuente de la Secretaría de Estado de Seguridad, explicó que todos los aspirantes a ingresar al SPP dependen única y exclusivamente de la UCC, confirmando que, incluso los instructores y profesores de la carrera, son penitenciarios retirados que trabajan de forma privada con esa institución. Por lo que si debiera caber algún tipo de sanción por el hecho en cuestión, la responsabilidad recaería sobre esa institución educativa.

Publicidad

Según confirmaron, la versión que maneja la secretaria Académica de la UCC, Marcela del Carril, la joven, llamada Milagros Cortéz, de 24 años, se presentó el pasado jueves 16 a una clase y manifestó que por el frío que hacía ese día, no se sentía bien, producto de que tiene antecedentes de asma. Por este motivo, sus instructores le habrían solicitado que se tomara un tiempo de descanso para evaluar si podría realizar las prácticas o no.

Tras algunos minutos, la estudiante se habría reincorporado y habría pedido ser integrada a la clase. El desarrollo de la instrucción se dio con normalidad, y al finalizar la jornada de cursado, la joven se retiró sin ningún problema aparente. Pero, según indican, unos días después y en su casa, habría comenzado a sentirse mal por una afección pulmonar, por lo que fue llevada a un hospital, donde tras algunos estudios, quedó internada.

“En ningún momento el entrenamiento pasó a mayores. No hay ningún indicio como para pensar que ocurrió lo que se conoce como 'baile'. Cuando la clase terminó la chica estaba bien, no hay registros de que se haya solicitado un médico, y ni siquiera de que ella manifestara algún dolor cuando terminó la clase”, sostienen.

Por otra parte, habría un punto clave que pone bajo la mira a la Universidad o incluso a la propia estudiante, dado que para ingresar a esta carrera es necesario presentar un apto físico que, en teoría, no debería haber sido aprobado si la joven tiene un historial clínico ligado a una enfermedad crónica como es el asma.

Publicidad

En tanto que, respecto a que el hecho denunciado haya ocurrido en el Camping del SPP, desde Seguridad aclararon que ese espacio simplemente es prestado por el Servicio, por lo que no existe una responsabilidad de supervisión de las actividades, ya que esa labor le compete únicamente a los instructores de la UCC.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS