Publicidad

Política > Seguridad

Rivadavia recibió 10 bicicletas reparadas por internos del SPP

Mediante el programa “Una Bici para tu Comunidad”, la Municipalidad de Rivadavia recibió 10 bicicletas que fueron reparadas por internos del Servicio Penitenciario Provincial. Los rodados serán utilizados por la Policía Comunal.

20 de mayo de 2024
Trabajan en un nuevo convenio entre el SPP, Rivadavia y Chimbas. (Foto: DIARIO HUARPE).

Durante la mañana de este lunes, se llevó a cabo el acto de entrega del programa “Una Bici para tu Comunidad”, por el cual el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) entregó 10 bicicletas a la Municipalidad de Rivadavia. La particularidad es que los rodados fueron construidos por internos del penal de Chimbas y serán utilizados por la Policía Comunal.

Vale destacar que la Municipalidad de Rivadavia y el SPP de San Juan formalizaron en abril el convenio de colaboración. Esta alianza refleja un compromiso compartido hacia el bienestar de la comunidad y el avance en la reinserción social de las personas privadas de la libertad. La comuna suministró los materiales necesarios para la reparación de diez bicicletas judicializadas, y el SPP proporcionó la mano de obra especializada.

Publicidad

DIARIO HUARPE estuvo presente en la actividad y dialogó con el director del SPP, Enrique Delgado; el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; y el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien destacaron los beneficios de este programa.

El jefe comunal aseguró que las bicicletas serán distribuidas entre las cinco zonas que tiene el departamento (Norte, Centro, Sur, La Bebida y Marquesado). “Es importante dotar a la Policía Comunal de mejoras y, por ello, también incorporaremos tres nuevos patrulleros (Fiat Cronos cero kilómetro)”, aseguró.

A su vez, Sánchez expresó que “este logro es una de las demostraciones más claras del trabajo que se hace”, y aseveró que las bicicletas “son herramientas útiles y ecológicas para la Policía”. Además, destacó que los vecinos de Rivadavia recibirán un nuevo servicio, y que con ello se contribuye a que las personas privadas a la libertad puedan reinsertarse mediante el trabajo.

Por su parte, Delgado adelantó que desde el SPP se encuentran trabajando en un nuevo convenio con Rivadavia y Chimbas, el cual consiste en que un grupo de internos preste mano de obra para la construcción de sendas peatonales, cordones-cuneta, y paradas de colectivos, en la zonas colindantes al Penal.

Publicidad

Programa “Una bici para mi comunidad”

El proyecto de las bicicletas inicia con la firma del convenio marco "Una Bici para tu Comunidad", concretado en marzo de 2024 entre la Cámara de Diputados, el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y el Servicio Penitenciario Provincial.

El Ministerio de Gobierno se encarga de obtener bicicletas del depósito judicial, las cuales son enviadas a los talleres de laborterapia del SPP para su reparación por las personas privadas de la libertad. La Cámara de Diputados colabora proporcionando los materiales necesarios para estas reparaciones.

Talleres del Servicio Penitenciario y su Función Social

Los talleres de Laborterapia del Servicio Penitenciario cumplen un rol fundamental en la inclusión social de las personas privadas de su libertad. Estos espacios de trabajo no solo les brindan una oportunidad para aprender y desarrollar habilidades, sino que también les permiten participar en proyectos con un fuerte componente social y solidario, como es la donación de productos terminados a la comunidad. Asimismo, se promueven acciones de índole restaurativo a la sociedad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS