Publicidad

Provinciales > Protocolos

Caso Julia Horn: las bases operativas no se usaban porque "no hubo hechos de magnitud"

Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad de San Juan, fue entrevistado por distintos medios y respondió consultas sobre los protocolos que se activarán a raíz del episodio de Julia Horn.

POR REDACCIÓN

28 de mayo de 2024

El secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Sánchez, fue consultado sobre los protocolos que se podrían llevar a cabo en la provincia, luego del episodio de Julia Horn. La joven alemana que fue hallada sin vida en un cerro de Zonda el pasado lunes 27 de mayo. Sánchez dijo que las bases operativas de montaña se dejaron de aplicar en el último tiempo porque no había ocurrido ningún hecho de esa magnitud.

“Hay un convenio que está activo y vamos a tratar de reactivarlo ahora”, dijo el funcionario.

Cabe mencionar que en la base de algunos cerros de San Juan, se encuentran contenedores que eran habitados por brigadistas y montañistas durante los feriados o los fines de semana. El objetivo de ellos era colaborar con turistas y visitantes que quisieran realizar senderismo por el alto camino de montaña. 

Publicidad

"Se dejó de aplicar durante este último tiempo porque no habían ocurrido hechos, parecería que fue eso", dijo Sánchez. 

Por otro lado, Sánchez se mostró agradecido y sorprendido por el gran trabajo realizado tanto por el grupo GERAS, como Bomberos, con el Grupo Andino Mercedario, la Policía de San Juan, Gendarmería y todas las instituciones que participaron en el operativo de rescate de Julia Horn.

En esa línea, también aprovechó para pedir responsabilidad a los deportistas que suban a realizar trekking en distintos cerros de San Juan. A raíz del pedido, también se comprometió a trabajar en lo inmediato, aumentando la cantidad de carteles para advertir los peligros y preparando al personal idóneo para el rescate.

Por último, el funcionario instaló la idea de crear una especie de seguro para aquellos extranjeros que quieran visitar a San Juan y realizar deportes extremos. Según Sánchez, eso generaría que San Juan sea un destino seguro y turístico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad