Publicidad

Economía > A una semana de la suba

Bajó el precio de la nafta en San Juan y se profundiza la caída del consumo

A una semana de aumentar sus precios, en San Juan bajó el precio de la nafta en algunas estaciones de servicio y se profundiza la caída del consumo.

11 de enero de 2024
La empresa Puma tiene siete estaciones de servicio en el Gran San Juan. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

A una semana de haber aumentado sus precios, se ha registrado una baja en los precios de los combustibles en San Juan, lo cual ha generado diversas repercusiones en el sector. Replicando una acción que se aplicó en otras provincias, la empresa Puma ha reducido sus precios, con una disminución que equivale a un promedio de $28 menos por litro. Así lo aseguró en diálogo con DIARIO HUARPE, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan (CECA), Miguel Caruso. Esto viene acompañado de una caída en el consumo.

Según las palabras del empresario, la disminución de precios de Puma se debe a varios factores. En primer lugar, mencionó que es una consecuencia de la liberación de precios y la disminución en el consumo de combustible. Ante la competencia en el mercado, las empresas se ven obligadas a reducir los precios para poder vender y mantener su volumen de ventas. En diciembre, se registró una disminución del 26% en las ventas en comparación con el año anterior, y en enero se estima una caída del 30% debido a la situación crítica del sector.

Publicidad

“El negocio nuestro es con base en el volumen de venta y si no vendemos volumen vamos para atrás. Está bastante crítico el sector”, aseguró Miguel Caruso.

Según las palabras del representante de los estacioneros en la provincia, esta disminución en las ventas está directamente relacionada con el aumento de precios que se ha producido desde que se liberaron los precios al mercado. Antes de la baja de precios, el combustible en Argentina era considerablemente más barato que en países vecinos como Chile. Esta situación generaba un mayor consumo de combustible. Sin embargo, con la reducción de precios, el consumo ha disminuido significativamente.

Axion mantiene sus precios, pero ofrece promociones a través de sus medios de pago. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

“Estábamos acostumbrados a un precio que no era el real. Estaba muy barato el combustible en relación con nuestro país vecino, nosotros manejábamos $200 o $230 y en Chile estaba a $1.600. Obviamente que nosotros estábamos comprando combustible muy barato y había un mayor consumo”, agregó.

Además, el empresario oriundo de Córdoba comentó que la terminación del ciclo lectivo y la decisión de muchas personas de no viajar durante las vacaciones también han contribuido a la disminución del consumo.

Shell tiene los valores más caros del mercado. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

En cuanto a las otras petroleras, Caruso dijo que YPF, Shell o Axion han comenzado a ofrecer más ofertas y beneficios a través de aplicaciones y medios de pago digitales para competir con la baja de precios de Puma. “La competencia en el mercado se ha reactivado y cada operador busca estrategias para mantener su participación en el mercado”, exclamó.

Relevamiento de precios

Este medio realizó un recorrido para constatar los precios actuales y si bien son siete las estaciones de servicio de la empresa Puma, al momento de redactar esta crónica, no todas bajaron el valor del litro de nafta. La estación de servicio que se encuentra ubicada en la esquina de calle Sargento Cabral y Santa María de Oro, en Capital, aún no modificó sus valores tras la suba que registró el sector la semana anterior.

Publicidad

Pese a la baja de precios de Puma, YPF tiene los valores más bajos. Imagen de archivo.

Según las palabras de Caruso, la nafta super y el gasoil bajó $20 pesos, y la nafta premium $30, es decir una reducción que equivale a un promedio de alrededor de $28 pesos menos por litro. Sin embargo, al comparar los costos del litro de nafta entre la Puma que aún no bajó sus precios y la que está ubicada en la calle Ignacio de la Roza y Meglioli, la diferencia es de $5 en la nafta super, el gasoil $45 y $17 o $18 en el gasoil y nafta premium respectivamente.

Valores actuales

YPF

  • Super $788
  • Infinia $969
  • Ultra Diesel $843
  • Infinia Diesel $999

Axion

  • Super $804
  • Quantium $988
  • Diesel X10 $ 894
  • Quantium Diesel X10 $1014

Shell

  • Super $808
  • V-Power $998
  • Diesel $874
  • V-Power Diesel $1037

Puma

  • Puma Super $789
  • Max Premium $959
  • Puma Diesel $849
  • Ion Diesel $989

¿Qué va a pasar con el impuesto interno de combustible?

El gobierno de Javier Milei tiene la posibilidad de aumentar el impuesto interno de combustible, lo cual tendría un impacto directo en el precio. Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido un aumento y se espera que se tome una decisión al respecto a finales de enero.

En relación con la posibilidad de mantener el impuesto interno de combustible para evitar un impacto adicional en el sector, se han planteado discusiones al respecto. La Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) ha solicitado una reunión con el gobierno para discutir la posibilidad de establecer un marco regulatorio de la competencia que establezca límites claros para las empresas del sector.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad