Publicidad

Economía > Relevamiento

A un mes de Milei presidente, los precios aumentaron un 30,8% en San Juan

Al cumplirse un mes desde que Javier Milei asumió como presidente, DIARIO HUARPE realizó un relevamiento de precios en seis productos de la canasta básica alimentaria. La comparación de los valores actuales con los del pasado 10 de diciembre muestra una fuerte suba en las góndolas de San Juan.

10 de enero de 2024
El aumento más significativo fue en el aceite de girasol. (Foto: DIARIO HUARPE).

Este miércoles, Javier Milei cumplió su primer mes como presidente de Argentina y, por este motivo, DIARIO HUARPE realizó un relevamiento de precios en seis productos de la canasta básica alimentaria. Si se comparan los valores del pasado 10 de diciembre con los actuales, las góndolas en San Juan marcan subas que en promedio alcanzan el 30,8%.

Para realizar este análisis comparativo, el pasado 10 de diciembre de 2023 este medio visitó los supermercados Chango Más y Cabral Mayorista, y relevó los precios de los siguientes productos: leche, huevos, harina, azúcar, yerba y aceite. Es válido aclarar que en ninguno de estos comercios se venden carnes, por lo que ese alimento no es parte de este relevamiento.

Publicidad

Es preciso destacar que dentro de los productos relevados se incluyen primeras y segundas marcas, y cada valor surge de un promedio entre los diversos precios encontrados en góndola. A su vez, es válido aclarar que uno de los productos que formó parte de este análisis fue el aceite de maíz, pero al no sufrir ningún aumento en los últimos 30 días, no fue incluido en las tablas comparativas.

En el supermercado Chango Mas, el producto que tuvo un mayor aumento en el último mes fue el aceite de girasol con un 62,5% pasando en diciembre del 2023 de  $1.477 en enero del 2024, a $2.402. Luego la leche de 1ª marca con un 35,6% de $660 a $895, yerba mate con un 32% que pasó de $2.500 a $3.300 y los huevos por 12 unidades en un 31%, los cuales costaban en diciembre $1.475 y en enero $2.402.

Por su parte, en el mayorista Cabral el producto que mostró una mayor suba fue la yerba mate de 1 kg con un 33,4%, pasando de $2.400 a $3.200 de diciembre a enero. Seguido de la caja de huevos de seis unidades que pasó de valer $660 a $868, lo que representa un incremento de 31,5%, luego la leche de un litro de 1ª marca con un aumento de 29,5% pasando de $640 en el último mes del 2023 a $827 en enero del 2024, y la harina de un kilogramo que tuvo un aumento de 29%, es decir de $560 a $722,5.

Al realizar la sumatoria de cada una de las subas y dividir la cifra en la cantidad de productos relevados, se obtiene el aumento promedio que sufrieron los precios en el último mes, el cual alcanza el 30,8%.

Publicidad

Dato

La cifra obtenida por este medio no distaría mucho de los pronósticos de las principales consultoras del país sobre la inflación de diciembre, que la ubican entre el 25% y 32%. De hecho, el propio presidente, Javier Milei, se refirió a este tema y dijo: “Si el IPC de diciembre da 30% sería un numerazo, porque veníamos para un 45%. Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes", aseguró.

En tanto que, desde la delegación San Juan de Amas de Casa del País, detallaron que la variación de la canasta básica alimentaria de diciembre respecto a noviembre, fue del 41%. Es importante destacar que esa medición sí incluye carnes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS