Publicidad

Economía > Mercado

Bajó un 20% los valores en dólares de los inmuebles en San Juan

Los datos fueron proporcionados por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan.

22 de mayo de 2023
Hay mucha oferta de bienes en venta. Foto: gentileza.

Por las variaciones del dólar y la gran cantidad de ofertas de inmuebles en venta, desde noviembre pasado se viene produciendo una baja del 20% a precio dólar en las propiedades de San Juan, de acuerdo al Colegio de Corredores Inmobiliarios. Aseguran que, a contramano, los alquileres se incrementaron en aproximadamente un 100% de forma anual, de acuerdo al Índice Contrato de Locación (ICL).

Pablo Domínguez, presidente de la institución, contó que desde la sanción de la nueva Ley de Alquileres bajó el número de bienes en arriendo y se volcaron directamente a la venta. “Hay pocas unidades en alquiler y esos valores están más caros. Se alquilan de igual manera porque la necesidad es alquiler es inevitable”, expresó el dirigente. Sin embargo, los precios en los valores de propiedades en venta se redujeron en 20% en dólares desde noviembre del 2022.  

Publicidad

El referente de Colegio de Corredores Inmobiliarios informó que actualmente los precios son los siguientes: un departamento de un dormitorio está alrededor de 40.000 dólares, un departamento de dos dormitorios en 65.000 dólares y una casa en 80.000 dólares

De acuerdo a Pablo Domínguez esto ocurrió por dos motivos principalmente: el crecimiento en la oferta de bienes y también los vaivenes en el precio del dólar, lo que produce retasaciones de los inmuebles. “Se toma una cotización del dólar blue y se convierta al valor del día para concretar una venta. Cuando sube el valor del dólar abruptamente, los inmuebles quedan muy por fuera del valor del mercado y entonces hay que hacer una retasación”, indicó.

Respecto a los alquileres, indicó que han tenido un exponencial aumento en sus actualizaciones anuales. De acuerdo al Índice de Contratos de Locación para el 1 de junio del 2023 los arrendamientos subirán en un 100% en valores en pesos. Cabe destacar que el ICL es un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales de la inflación y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad