Publicidad

Economía > Sigue sin repuntar

El comercio de San Juan no logra recuperarse a la pandemia, dijeron los empresarios

Los referentes del sector calificaron al periodo como muy malo, pero con la esperanza de que el año que comienza logre repuntar.

04 de enero de 2023

El comercio fue uno de los sectores que más duro golpeó la llegada de la pandemia en 2020. Pese a que la situación sanitaria, a dos años del evento mundial, es casi completamente normal para algunos rubros aún no es posible recuperar las ventas que tenían en 2019. Referentes del sector aseguran que la inestabilidad del dólar y el poco poder adquisitivo de la gente hicieron que la situación para algunos fuera crítica.

Para Marcelo Vargas, referente de la CAME, en los últimos meses del año que se fue la situación tuvo una leve mejoría, pero destacó que es propia de la fecha y que no fueron suficientes para salvar las ventas. “En el mes de julio, cuando se dio la crisis del dólar, la inestabilidad de la moneda provocó que las ventas que se venían dando se cayeran. Los meses siguientes se hicieron bastante difícil”, explicó a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Si bien en un paneo general la situación fue bastante similar en todos los rubros, haciendo un análisis individual de cada uno de ellos, hubo sectores a los que les fue un poco mejor. “La indumentaria, calzado y marroquinería sigue siendo de lo que la gente menos compra. En cambio, todo lo relacionado con celulares y accesorios, farmacias, perfumería y belleza tuvieron buenas ventas”, aseguró Vargas.

“En cada una de las reuniones que tenemos después de la pandemia hemos notado un cambio social muy grande. A la gente ya no le interesa tanto vestirse, elige el esparcimiento y eso benefició a los rubros gastronómicos, entre otros”, contó el referente de la CAME.

Más allá de lo detallado, Vargas destacó que entre las cosas positivas del año es que si bien no aumentaron significativamente los puestos de trabajo, la gran mayoría se mantuvieron. “Los despidos que se dieron fueron por temas que nada tuvieron que ver con las ventas o la situación del comercio”, aseguró.

Darío Minozzi, referente del Centro Comercial de San Juan, sostuvo que durante el 2022 pasaron muchas cosas y fue un año muy duro con muchos problemas. “Para nosotros fue una agonía tremenda y sobre todo de la mala praxis de un Gobierno nacional que fue inútil, que no supo controlar la inflación y eso llevó a la deformación de precios”, manifestó.

Para el empresario, aparte de la situación económica a nivel país, sintieron que fueron tratados con indiferencia por parte del sector bancario e impositivo. “Nosotros fuimos unos de los rubros que más acompaño en medio de la pandemia y la poca ayuda que recibimos nos hizo sentir la indiferencia con el sector. Nos tuvimos ayuda de ninguna entidad bancaria, financiera o crediticia, estuvimos solos”, contó Minozzi.

Publicidad

Pese a la realidad explicada, el referente reconoció a diferencia de su par que todos los rubros en algún punto tuvieron un nivel de recuperación. “En el caso de los textiles y la electrónica, con la devaluación de la moneda se vieron más afectados, pero tuvieron su movimiento”, dijo.

“Desde la pandemia se fueron más de 300 comercios y no hubo aumento de empleo”, aseguró Minozzi.

Calificación del 2022

Cada uno de los referentes calificó al año en una escala del 1 al 10 y bajo una mirada muy similar ambos coincidieron en no aprobar el desarrollo de la actividad.

Para Marcelo Vargas, el número elegido fue un 6, mientras que Darío Minozzi punteó el año 2022 con un 5.

Expectativas para el 2023

Tanto para Vargas como para Minozzi, uno de los puntos más importantes a tratar con suma urgencia está relacionada con la inflación y la moneda extranjera. La estabilidad es importante para programar una temporada, dijo el referente de la CAME.

Por su parte, Minozzi espera que el sector este año sea más visible. “Somos un sector generador de empleo y queremos que se nos tenga más en cuenta. Somos uno de los motores de la provincia”, concluyó.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS