Publicidad

Provinciales > El debate que se viene

Bolicheros de San Juan apuntan a mayo para cambiar la Ley Seca

Desde Cadisa, la asociación que nuclea a los empresarios bolicheros de San Juan, ultima detalles en el proyecto que busca cambiar la Ley Seca. “En mayo sería el plazo de expectativa al que debemos apuntar”, dijo Milenko García, uno de los representantes legales del proyecto.

25 de marzo de 2024
Uno de los puntos que consideran importante cambiar es la extensión del horario nocturno. Gentileza Quattro.

Los bolicheros, a través de la Cámara de Discotecas de San Juan (Cadisa), ultiman detalles para presentar ante Gobierno el proyecto final que busca cambiar algunos puntos de la denominada Ley Seca que se encuentra vigente en la provincia desde el año 2001. Uno de los puntos que consideran importante cambiar es el de extender el horario nocturno. En este sentido, uno de los representantes legales afirmó a DIARIO HUARPE que “en mayo sería el plazo de expectativa” al que apuntan.

Milenko García, uno de los representantes legales de Cadisa, brindó detalles sobre el avance del proyecto que están llevando a cabo en conjunto con los bolicheros. Según el abogado, el proyecto “ya estaba armado” cuando comenzaron las reuniones con el Gobierno que comanda Marcelo Orrego, pero han estado “realizando ajustes y agregando propuestas” que fueron surgiendo durante las reuniones con las Familias del Dolor, entre otros actores involucrados.

Publicidad

En ese contexto, García mencionó que actualmente se encuentran en la etapa de tratamiento interno con la comisión de Cadisa y han tenido la oportunidad de reunirse nuevamente con las Familias del Dolor para presentarles el proyecto. “El objetivo es presentarlo una vez que se reanuden las sesiones ordinarias y contar con el acuerdo del Poder Ejecutivo”, agregó. En este sentido, los bolicheros sanjuaninos estiman que el plazo de expectativa para la presentación del proyecto sería en mayo, teniendo en cuenta el inicio de sesiones en la Legislatura Provincial en el mes  abril.

“Nuestra mira es que una vez que se reanuden las sesiones ordinarias. Pase la primera, que es de presentación. Pase la segunda, que son de asuntos importantes y en la tercera sesión, más o menos, ir pensando de introducirlo para lo cual tendríamos que tener un acuerdo con el Poder Ejecutivo. Calculando más o menos los plazos, creo que en mayo sería el plazo de expectativa al que debemos apuntar, teniendo en cuenta el inicio de sesiones en abril”, afirmó.

Milenko García dijo que apuntan al mes de mayo para presentar el proyecto de ley. Gentileza.

Presentación del proyecto en Diputados

Existen dos mecanismos posibles para que el proyecto sea llevado a la Legislatura. El primero consiste en que algún diputado lo presente como propio, ya sea mediante la entrega directa del proyecto al legislador o a través de la mesa de entrada, para que luego el diputado lo tome como propio al momento de ingresarlo a la sesión. La segunda opción sería presentar el proyecto a través del Poder Ejecutivo, para que sea ingresado como un proyecto presentado por el mismo Ejecutivo. Esta alternativa requeriría de un “consenso” entre las autoridades políticas para determinar la vía de ingreso más adecuada.

García expresó que, independientemente del mecanismo elegido, el objetivo final es que el proyecto sea tratado y aprobado, por lo que “el inicio del proceso no debería cambiar su destino”. Sin embargo, el método elegido para su ingreso a la legislatura podría depender de las decisiones y acuerdos alcanzados entre las autoridades políticas.

El proyecto debe ser presentado en la Legislatura Provincial. Imagen DIARIO HUARPE.

Un proyecto consensuado

Cabe destacar que en diciembre del año pasado, los bolicheros anunciaron que volverían a la carga para retomar con las nuevas autoridades de Gobierno, el debate para avanzar en la modificación de algunos puntos de la denominada Ley Seca, una idea que había sido rechazada por la gestión que comandaba el exgobernador, Sergio Uñac. El actual secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo que desde Gobierno va a haber “un apoyo pleno” en la idea de extender el horario de los boliches. Esto se debe a que actualmente la ley 687-P de Regulación de Espectáculos Nocturnos, comúnmente denominada como Ley Seca, que data de 2001 define que todos los locales deben cerrar a las 5:00 de la mañana en verano y 4:30 en invierno.

Publicidad

El funcionario aseguró que ve factible que se amplíe en San Juan hasta las 6 de la mañana, teniendo en cuenta el inicio de la actividad del transporte público de pasajeros, para que los chicos no deambulen por las calles a la espera del primer colectivo que los acerque hasta su casa. Un horario distinto al que evaluaban en Cadisa, ya que el proyecto original era similar al de la provincia de Mendoza que establece un horario de cierre a las 6:30.

Los bolicheros quieren que el proyecto cuente con el consenso de todas las partes involucradas. Gentileza.

Con este avance, se espera que se puedan establecer normas claras que regulen aspectos como el ruido, los horarios de funcionamiento, los controles de alcoholemia y otras cuestiones relacionadas con la actividad de los boliches. El proyecto se encuentra en la etapa de revisión y ajuste interno por parte de la comisión de Cadisa, en colaboración con las Familias del Dolor, y se espera que esté listo para su presentación en los próximos meses.

Reuniones con vecinos

A través de las redes sociales de Cadisa, semanas atrás convocaron una reunión con los vecinos de los locales nocturnos. Sobre esta iniciativa, el representante legal mencionó que no han tenido una reunión con todos los vecinos debido a la extensión que esto implicaría. Sin embargo, han podido conversar con algunos vecinos para también recibir propuestas.

Los dueños de los boliches dialogarán con los vecinos para evitar conflictos futuros. Imagen DIARIO HUARPE.

“La situación de cada vecino es particular, ya que algunos se ven afectados por el ruido, mientras que otros tienen problemas con la conducta de las personas que salen de los boliches. La realidad es esta, la actividad nocturna como actividad nocturna va a molestar y más si tenés una casa al lado. Hay cosas que se nos van a escapar, pero la idea es llegar a ese consenso de la mejor manera posible”, comentó Milenko García.

Para abordar estas situaciones, los afiliados de Cadisa propusieron que cada uno informara a las familias cercanas y que los vecinos se acercaran a hablar con los boliches para expresar sus inquietudes. De esta manera los bolicheros buscan llegar a un consenso que permita una convivencia armoniosa entre los locales nocturnos y los vecinos.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS