Publicidad

Provinciales > Comprometidos

San Juan: Familias del Dolor respaldan más horas de boliche

Las Familias del Dolor respaldaron a los empresarios de la noche de San Juan para extender el horario de boliche en San Juan, modificando la denominada Ley Seca.

15 de enero de 2024
El proyecto para extender el horario de boliche en San Juan continúa sumando adeptos. Gentileza.

Bolicheros de San Juan sumaron un apoyo clave en la lucha que iniciaron para extender la noche sanjuanina. Tras la apertura de diálogo que entablaron los propietarios de los boliches de San Juan con el Gobierno de la provincia, a través del secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, esta vez la Cámara de Discotecas de San Juan recibió el visto bueno por parte de las "Familias del Dolor y Esperanza" para la modificación de algunos puntos de la denominada Ley Seca que se encuentra vigente en la provincia desde el año 2001. En ese sentido, apoyan el proyecto de ley elaborado por los empresarios nocturnos, pero hicieron hincapié en el control del horario del expendio de alcohol.

En un encuentro que tuvo lugar el pasado viernes donde también participó la cúpula policial, se discutieron varios temas relacionados con la ampliación del horario nocturno y el control del alcohol en los establecimientos. Guillermo Chirino, presidente de las "Familias del Dolor y la Esperanza" explicó que los bolicheros buscan modificar la Ley Seca y extender el horario de funcionamiento de los boliches. Sin embargo, para ellos existe preocupación por el control de la venta de alcohol en estos establecimientos.

Publicidad

Según Chirino, la venta de alcohol en la barra seguirá siendo igual que antes, es decir hasta las 3:30 de la madrugada, pero se extenderá el horario de funcionamiento de los boliches para garantizar la seguridad de los asistentes. Esta extensión de horario busca evitar la proliferación de fiestas clandestinas y el consumo excesivo de alcohol. Por ello, se acordó trabajar en conjunto con las fuerzas policiales para evitar la realización de fiestas clandestinas y concientizar a los jóvenes sobre el consumo responsable de alcohol.

“Vamos a hacer una fuerte campaña en la puerta de los boliches y semáforos con los padres del dolor para que los sanjuaninos entiendan que podés salir divertirte, pero que tus padres te están esperando. La idea es ir con nuestra lona a la puerta de los boliches y entregar folletería para que los jóvenes entiendan que nosotros tuvimos a nuestros hijos en algún momento y hoy no los tenemos. Queremos que los jóvenes sigan divirtiéndose”, agregó Chirino.

Por su parte, bolicheros expresaron su preocupación por los altos costos e impuestos que deben afrontar, mientras que las fiestas clandestinas no pagan nada y no están sujetas a ningún control. El proyecto de ley que se está discutiendo busca regularizar el horario nocturno de los boliches y garantizar la seguridad de los asistentes.

El secretario de Seguridad recibió a las autoridades de Cadisa, fuerza policial y Familias del Dolor. Gentileza.

Milenko García, uno de los abogados que se encuentra trabajando a la par con la gente de Cadisa, y el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, coincidieron ante DIARIO HUARPE que el objetivo principal de estas reuniones con distintos sectores es llegar a un acuerdo que permita presentar el proyecto antes del inicio del período de sesiones legislativas. Sin embargo, García aclaró que aún no se ha discutido la fecha exacta ni la forma de presentación, ya que se requiere la intervención de un diputado para llevar a cabo.

En este sentido, se está trabajando en mesas de diálogo donde se discuten las mejoras necesarias en la ley, no solo en relación con el horario, sino también en otros aspectos desactualizados. El abogado destacó la importancia de llegar a un acuerdo consensuado entre todas las partes involucradas, incluyendo a los vecinos de la zona donde se concentra la actividad nocturna.

Publicidad

La idea de Cadisa es que los boliches abran sus puertas hasta las 6 de la mañana. Gentileza.

En cuanto al horario de venta de alcohol, García aclaró que no es una prioridad en las discusiones. El enfoque principal está en el horario de cierre de los establecimientos y otras mejoras necesarias. La intención es que esté determinada por el transporte público disponible. Esto significa que, tanto en verano como en invierno, el horario de cierre se ajustaría al horario de salida del primer colectivo, es decir a las 6 de la mañana. "El objetivo es garantizar que los jóvenes puedan regresar a sus hogares de manera segura y evitar largas caminatas durante la noche", cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS