Publicidad

Política > Expectativas

Bono de fin de año: la Nación adelantó que lo están estudiando

Sería una suma fija para todos los empleados para finales de 2022. 

POR REDACCIÓN

28 de octubre de 2022

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, anunció este viernes que el Gobierno está analizando implementar el pago de un bono de fin de año que alcanzaría a todos los trabajadores en relación de dependencia.

La funcionaria explicó que este es “uno de los instrumentos que tenemos como alternativa” para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, y agregó que los gremios que vienen discutiendo paritarias están “logrando un buen nivel de actualización” de sus salarios.

Publicidad

“Es algo que está en la mesa de negociación y no veo por qué no, ya es uno de los instrumentos que tenemos como alternativa”, respondió la funcionaria esta mañana cuando, en una entrevista con la radio online FutuRöck, cuando le consultaron sobre los dichos del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro quien habló de la posibilidad de un bono.

Es que este jueves De Pedro indicó que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, están evaluando diferentes alternativas para un monto extra: “Sergio está pensando con Cristina una suma fija para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo”, indicó en declaraciones a El Destape Radio.

En sus declaraciones, Olmos explicó que a ella le interesa que la suma le llegue más que nada a los trabajadores "informales", ya que, “afortunadamente, los sectores que están en el sector paritario tienen mejores condiciones para defenderse”.

Por otro lado, la ministra analizó que “es difícil que los ingresos puedan recuperarse con el vigor que desearíamos” debido a la “situación inflacionaria” pero rescató que “el sistema de paritarias es una institución muy vigorosa en la Argentina que afirma una dinámica democrática muy importante”.

Publicidad

“La negociación es centralmente entre las organizaciones de los trabajadores y las del sector empresario”, aseveró, tras remarcar que este año se suscribieron “más de 2.700 convenios paritarios” en una dinámica “que ha sido excelente”.

Mientras a nivel nacional se habla de un posible bono, desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ya adelantaron que podrían pedir una nueva revisión salarial como una forma de intentar evitar que la inflación afecte el poder adquisitivo de los trabajadores. 

En el caso de los trabajadores estatales ya está acordada una recomposición del 100 % para todos los empleados, que por el momento recibieron recomposiciones que superaron el índice inflacionario que difunde el Indec.   

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad